Sábado 04 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
21/06/2020

Día del Padre en cuarentena: las ventas en Mar del Plata cayeron un 45%

Así se desprende de un informe de la UCIP que además señaló que el ticket promedio registrado fue de $1500.

Día del Padre en cuarentena: las ventas en Mar del Plata cayeron un 45%
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Tras haber mostrado su satisfacción por haber podido abrir el sábado feriado y con un horario que se extendió en las últimas semanas, los comercios de Mar del Plata registraron una caída en las ventas del Día del Padre del 45%, aunque de todas maneras desde la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) valoraron que se trata de una caída inferior a la registrada en los totales de venta de los meses de abril y mayo, que rondaron una baja del 85% y 76%.

El informe realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la UCIP relevó una caída de las ventas el 45% en relación al Día del Padre del año pasado, al trazar la variación interanual. Sin embargo, desde la entidad empresarial trazaron un balance con cierta esperanza. “Este porcentaje genera expectativas positivas para lo que será el informe de ventas del mes de junio, ya que si se tienen en cuenta la caída de venta de los meses anteriores, como por ejemplo mayo que fue del 76%, podemos confirmar que ha sido acertada la decisión de mantener el Día del Padre en esta fecha”, señalaron.

En este marco, y a casi un mes de haberse concretado la reapertura de comercios minoristas en Mar del Plata en el marco de la cuarentena, desde la UCIP consideraron que “las ventas con motivo del Día del Padre colaboraron para generar movimiento en los centros comerciales de la ciudad.”

El relevamiento destacó que para el 68% de los comerciantes encuestados la fecha contribuyó a reactivar la venta de forma parcial; mientras que un 19% consideró lo opuesto; y el 13% restante manifestó que sí ayudó a reactivarla pero de forma total.

Asimismo,  el 90% aseguró que vendió menos que el año pasado para la misa fecha y el ticket promedio registrado fue de $1500.

El universo de los encuestados estuvo conformado por rubros relacionados con artículos deportivos y recreación; artículos para el hogar y para uso personal; calzado y marroquinería; electrodomésticos, indumentaria; perfumerías; vinerías; herramientas y artículos de ferretería, librerías; artículos de electrónica, computación y celulares; entre otros.

“Si bien aumentó el movimiento de gente tras la apertura de los comercios y la extensión horaria, la tasa de rotación en los comercios se ha visto inexorablemente reducida como consecuencia de los protocolos y cuidados necesarios dado el contexto actual”, evaluó el presidente de la UCIP, Raúl Lamacchia.

Otros datos obtenidos a través del relevamiento dieron cuenta que con respecto a promociones y descuentos bancarios fueron sólo unos pocos comercios los que lograron acuerdos con entidades financieras y ofrecieron reintegros de hasta el 30%.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios