Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
01/05/2020

Día del Trabajador: la tarea de quienes salen a la calle en la cuarentena

Una recorrida por Mar del Plata, junto a quienes trabajan en su día, en medio de la cuarentena por el coronavirus.

Día del Trabajador: la tarea de quienes salen a la calle en la cuarentena
(Fotos: Qué digital)

En medio de la cuarentena por el coronavirus, los rubros comerciales y de servicios considerados esenciales permanecen en funcionamiento y, a medida que pasan las semanas, más comercios y empresas se van sumando a ese listado. Este viernes 1º de mayo se cumple el día 43 del aislamiento social, preventivo y obligatorio y en el Día del Trabajador, son muchos los que salieron a la calle en Mar del Plata para desempeñar su tarea.

Son diversos los rubros que siguen funcionando en Mar del Plata, al igual que en todo el país, y son muchas las personas que que también este 1º de mayo estuvieron en sus lugares de trabajo. En una recorrida, le cuentan a Qué digital los cambios en el movimiento, en los hábitos, en las tareas y en el trato y la vinculación con los clientes o usuarios, a partir de la cuarentena.

ESTACIÓN DE SERVICIO

Nicolás y Germán dicen que desde que empezó la cuarentena el cambio en la forma de trabajar en la estación de servicio fue muy grande, que el flujo y el despacho de vehículos bajó muchísimo y que, con ello, se redujeron las horas semanales en las cuales se desempeñan. Con sus máscaras protectoras, destacan que la empresa los provee de los insumos necesarios.

SUPERMERCADO

Ming está en la caja de su supermercado y, al igual que el resto de los comercios de la ciudad, su horario de trabajo se vio modificado desde el inicio de la cuarentena. A partir de las medidas sanitarias dispuestas cambió la organización del día a día, con la formación de las filas afuera del local para limitar la cantidad de personas, quienes deben contar obligatoriamente con barbijo para poder entrar. Como es habitual en su caso, trabaja todos los días, inclusive en el Día del Trabajador.

CARNICERÍA

Mauro relata que su trabajo en la carnicería se redujo en estas semanas, pero remarca que “es algo nuevo y hay que afrontarlo”. Y señala que a medida que pasaron los días se fueron incrementando las medidas de seguridad, como la colocación de una división con nylon para evitar el contacto directo con los clientes, además de tomarse los recaudos necesarios a la hora de manipular los alimentos, con el uso de guantes, barbijos y gorras.

TAXI

Fernando cuenta que el trabajo en el taxi está bastante complicado ya que hay muy poco movimiento. Explica que en esta última semana muchos más taxis y remises empezaron a volver a prestar servicio y eso redujo los pocos viajes que de por sí ya tenían. “Si hacíamos un promedio de quince viajes normalmente ahora estamos haciendo cinco con suerte”, grafica. Y señala que a partir de las 19 o 20 “se termina todo” en referencia al escaso movimiento que se presenta por la noche. También destaca las medidas de prevención implementadas, como la división de nylon colocada entre el chofer y los pasajeros, además del uso de alcohol en gel.

FRUTERÍA Y VERDULERÍA

Rodrigo dice que, por suerte, pudo seguir trabajando en la verdulería y frutería y que, fundamentalmente, lo que cambió fueron los horarios de atención y de mayor circulación de clientes. Además, observa que en general la gente siempre concurre con barbijos y con guantes.

KIOSCO

Jésica cuenta que en el kiosco trabajan una menor cantidad de horas, aunque también destaca que, al menos, pudieron mantener el trabajo. En el día a día, señala, se fue avanzando en la costumbre de mantener la distancia social y en el caso de los clientes, de esperar afuera del local. “El movimiento es nada que ver”, evalúa, aunque repara en que si bien en los primeros días hubo mucho menos movimiento, con el paso de las semanas el mismo fue aumentando.

DELIVERY

Lucas relata que en su caso, antes del inicio de la cuarentena, no estaba trabajando con continuidad y que hace poco empezó a realizar repartos a través de una de las aplicaciones. Cuenta que sus compañeros dicen que en este contexto el trabajo creció mucho para ellos, y que, personalmente, se maneja con barbijo y alcohol en gel.

PANADERÍA

Leila, Jésica, Karen, Agostina y Gisel dicen que su trabajo en la panadería no se modificó prácticamente, aunque sí advierten que el flujo de clientes es mucho menor. Señalan que el movimiento al principio de la cuarentena fue muy bajo aunque observan que actualmente creció un poco. Remarcan que el barbijo y el alcohol en gel se volvieron herramientas indispensables.

COLECTIVO

Ariel es uno de los choferes de colectivos a los que este viernes 1º de mayo también les tocó salir a trabajar. Desde el inicio de la cuarentena, las frecuencias de los micros son mucho menores y se impusieron diversas medidas de seguridad, entre ellas, que los pasajeros no puedan viajar parados o la instalación de divisores que separan al conductor de quienes utilizan el servicio.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/05/2020