Viernes 19 de julio | Mar del Plata
17/05/2021

Día Mundial de Internet: la inclusión digital para lograr igualdad de oportunidades

En el marco de la celebración internacional, desde la Defensoría del Pueblo analizaron las consecuencias que atraviesan miles de estudiantes que no cuentan con conectividad.

Día Mundial de Internet: la inclusión digital para lograr igualdad de oportunidades
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet, una jornada donde se busca principalmente, reflexionar y dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, como así también promover mayores niveles de accesibilidad a la red. En el contexto que impuso la pandemia de coronavirus, donde la virtualidad adquirió vital importancia para el acceso a derechos básicos como la educación, desde la Defensoría del Pueblo bonaerense pusieron el foco en la inclusión digital.

El 17 de mayo, el Día Mundial de Internet coincide con el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información establecido por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Frente a las consultas y denuncias recibidas, y más allá de la importancia que reviste la conectividad, desde la Defensoría del Pueblo Bonaerense trazaron un análisis y advirtieron que al menos desde 2017 más de 3,4 millones estudiantes de todo el país quedaron “fuera de la inclusión digital”. El motivo, sostienen, fue el desfinanciamiento y la discontinuidad del programa que tuvo lugar durante el período 2016-2019, “Conectar Igualdad”, que implicaba la entrega de computadoras a estudiantes de sectores vulnerables.

“Este indicador equivale al 83% de la matricula total de alumnos y alumnas del nivel inicial, primario y secundario de la Provincia de Buenos Aires”, subrayaron.

Además, compartieron la importancia de lo que significa la continuidad de los planes de educación digital sean permanentes y perdurables. “El actual gobierno nacional se anunció la puesta en marcha del Plan Juana Manso, que busca empezar a revertir la exclusión digital mediante la entrega de más de 700 mil computadoras a alumnos y alumnas”, señalaron y plantearon: “Necesitamos una política de Estado transversal a los gobiernos de turno“.

Pero más allá de la educación, destacaron la importancia que actualmente tienen las TICs, fundamentales para hacer efectivos muchos de los derechos consagrados en los tratados de derechos humanos con jerarquía constitucional. Además, la tecnología últimamente sirve soporte y de medio para reunirse, por lo cual las redes sociales ofrecen herramientas que potencian su alcance.

“La posibilidad de acceder a las tecnologías digitales de forma provechosa puede ayudar a los niños a ejercer efectivamente toda la gama de sus derechos civiles, políticos, culturales, económicos y sociales. Sin embargo, si no se logra la inclusión digital, es probable que aumenten las desigualdades existentes y que surjan otras nuevas”, agregaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

17/05/2021