Viernes 22 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
11/12/2014

Diputados aprobó la ley y la Reserva del Puerto es provincial

La Legislatura le dio el visto bueno al proyecto que busca preservar el espacio. Ahora, el lugar -o lo que queda de él-pasará a depender de la órbita bonaerense ¿Cambiará algo?

Diputados aprobó la ley y la Reserva del Puerto es provincial

Tras meses de debate y varios proyectos presentados, finalmente este jueves la Legislatura bonaerense aprobó la ley que declara a la Reserva del Puerto de la ciudad como espacio provincial de “Objetivos Definitivos Mixtos Botánico, Faunístico y Educativo”. De esta manera, el espacio -o lo que queda de él– pasará a ser de órbita provincial.

La noticia se dio a conocer en la tarde del jueves y generó satisfacción entre ambientalistas, defensores de los espacios verdes y funcionarios provinciales. Paradójicamente, quienes celebraron la novedad son en muchos casos  los mismos que se encargaron de permitir el avance de las obras por parte del Club Aldosivi. O peor aún, algunos de los que  inicialmente cuestionaban el accionar de las autoridades pero finalmente terminaron “olvidando” los hechos.

Cabe recordar que, tiempo atrás, la ley para declarar a las tierras del puerto como Reserva Natural Provincial ya tenía media sanción en Diputados, pero la norma perdió el estado parlamentario por no haber sido tratada en la Cámara de Senadores. De esta manera, y según lo expresado en su momento por los activistas de Grennpeace “esta medida le otorgará la protección jurídica con la que actualmente no cuenta el espacio”. 

De acuerdo a lo que determina la Ley 10.907, “serán declaradas Reservas Naturales aquellas áreas de la superficie y/o del subsuelo terrestre y/o cuerpos de agua existentes en la Provincia que, por razones de interés general, especialmente de orden científico, económico, estético o educativo deban sustraerse de la libre intervención humana a fin de asegurar la existencia a perpetuidad de uno o más elementos naturales o la naturaleza en su conjunto, por lo cual se declara de interés público su protección y conservación”.

Habrá que ver qué es lo que realmente sucede y si algo cambia tras esta decisión del Gobierno provincial. 

Ver más: , , , , ,