Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
24/10/2017

Discapacidad: para garantizar los traslados, contratarán refuerzos

Luego de que Servisa suspendiera los traslados que superen los 10 kilómetros, el Municipio evalúa sumar refuerzos a través de una contratación directa y la redacción de un nuevo pliego, algunas de las propuestas.

Discapacidad: para garantizar los traslados, contratarán refuerzos
(Foto ilustrativa: QUÉ Digital)

Frente a un nuevo mes de conflicto en relación al traslado de las personas con discapacidad, en el que la empresa prestataria Servisa comunicó la suspensión de los traslados que superen los 10 kilómetros, desde el Municipio buscan impulsar la contratación directa de servicios que funcionen como refuerzos -y no sean de la misma empresa- para paliar la situación, y además ya evalúan elaborar un nuevo pliego frente a los reiterados problemas que vienen generándose.

En las últimas horas, desde Mamás en Lucha contaron que Servisa les informó que “desde Desarrollo Social se cortan los traslados para todos los casos que superan los 10 kilómetros”. A partir de esa situación, desde la organización advirtieron que muchas de las familias que forman parte se quedan una vez más sin el servicio porque superan ese límete.

Según pudo saber QUÉ, en realidad, el problema es económico pero también de forma. La licitación a través de la cual el Municipio contrató a Servisa (de casi 2,3 millones de pesos cada seis meses, es decir unos 5 millones de pesos al año) establece, entre muchos otros puntos, traslados de hasta seis kilómetros -máximo- entre ida y vuelta. Sin embargo es habitual que los viajes se extiendan y por cada kilómetro excedente, la Municipalidad paga casi 50 pesos más.

Así, aquellos viajes que se realizan para trasladar a vecinos de puntos alejados como Gloria de la Peregrina, Sierra de los Padres, Batán o Chapadmalal, entre otros, por cómo está elaborado el pliego, terminan excediendo el presupuesto disponible y el servicio se interrumpe pocos días después de la mitad del mes.

En primera instancia, para destrabar el conflicto y garantizar los traslados durante todo el mes, el gobierno está negociando para conseguir servicios más económicos y alternativos, es decir, por fuera de la licitación, con otras empresas y mediante una contratación directa enmarcada en la emergencia en la que se encuentra el Municipio. Al mismo tiempo, se dispondrían “vehículos propios” (camionetas) para agilizar la solución, aunque el inconveniente en este sentido sería la disposición de sillas de ruedas.

Las mujeres de la organización Mamás en Lucha, ante la suspensión de los traslados, decidieron convocar a una manifestación para este miércoles en la sede de la Secretaría de Desarrollo Social para poder obtener respuestas “coherentes” de su titular, Patricia Leniz. “Aunque esto sea difícil vamos a darle batalla, es un derecho que nuestros hijos tienen”, apuntaron.

Autoridades del Municipio y del área de Discapacidad confiaron a este medio que tienen previsto reunirse con las Mamás en Lucha este miércoles por la mañana en Desarrollo Social, para explicarles la situación y la solución que se está gestionando.

MAMAS EN LUCHA

No obstante, la contratación directa de nuevos servicios y el aporte de vehículos propios sería una solución parcial que podría evitar que a mediados de cada mes, por exceder el presupuesto, los traslados deban suspenderse como ya ocurrió este mes y el anterior.

Existe otro objetivo. En paralelo, la gestión municipal apunta a una solución de fondo que tiene dos vertientes: por un lado lograr que Incluir Salud abone los traslados que hoy no está costeando y, además, pensar en redactar un nuevo pliego de bases y condiciones para la contratación del servicio de traslados de personas con discapacidad, lo que no necesariamente pone en duda la continuidad de Servisa.

El nuevo pliego deberá tener “varias modificaciones en relación al actual” e incluso contemplar la posibilidad de poder contratar a más de una empresa, según pudo saber QUÉ.

Hoy Servisa pone a disposición de los traslados de personas con discapacidad nueve ambulancias para viajes con un recorrido máximo de seis kilómetros entre ida y vuela. Los refuerzos inmediatos contemplan la posibilidad de obtener al menos una o dos ambulancias más. Sin embargo, el problema radica -más allá de lo económico- en las características del pliego en vigencia a través del cual se contrató a la actual empresa prestataria del servicio. Con un nuevo pliego, cuyo proceso demandaría meses, se busca garantizar la continuidad de los traslados y evitar su suspensión.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/10/2017