Domingo 02 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
31/08/2022

Discapacidad: prestadores y afiliados, sin certezas de la Superintendencia de Salud

Se concentraron por segundo día en Mar del Plata y encontraron la promesa de que en los próximos días se destrabarían pagos adeudados. 

Discapacidad: prestadores y afiliados, sin certezas de la Superintendencia de Salud
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El reclamo de prestadores y personas con discapacidad sobre un agravamiento en el atraso de los pagos derivó este miércoles en una segunda jornada de concentración en Mar del Plata frente a la sede local de la Superintendencia de Servicios de Salud, desde donde recibieron como respuesta la promesa de que en los próximos días empezarían a destrabarse pagos sumamente atrasados. Desde el gobierno nacional volvieron a desentenderse del conflicto y hasta afirmaron que “no hay ningún tipo de ajuste”.

Al igual que ocurrió durante la jornada anterior, este miércoles un grupo de prestadores y familiares de personas con discapacidad se concentraron en la sede local de la Superintendencia de Servicios de Salud, organismo autárquico en jurisdicción del Ministerio de Salud de la Nación, con el objetivo de obtener alguna respuesta al reclamo sobre el ajuste implementado sobre el área que deriva en un agravamiento de las ya constantes demoras en los pagos de las prestaciones a través de las distintas obras sociales.

En ese contexto, representantes de la Superintendencia recibieron en una reunión a quienes se acercaron al organismo. “No hay ninguna respuesta formal, se nos dice que en los primeros días de septiembre se estarían regularizando los pagos que pertenecen a las prestaciones realizadas en junio, pero cuando pedimos una respuesta formal y firmada por quien tiene que hacerse cargo de esta situación nos dicen que no la hay”, apuntó Jésica, una de las prestadoras que se sumó al reclamo, en diálogo con radio De la Azotea (88.7).

Leer también:

La profesional recordó que en el último tiempo se produjo un agravamiento en los retrasos de los pagos por parte de las obras sociales, que a su vez apuntan a la falta de giros de los fondos necesarios por parte del Estado nacional. “Venimos arrastrando retrasos muy significativos de 60, 90 o 120 días en algunas obras sociales, pero en agosto debíamos percibir los honorarios de junio y este mes no hubo pago, y cuando reclamamos nos dicen que se están acopiando los fondos, y hoy seguimos sin cobrar”, graficó.

Así, volvió a exponer que “este recorte afecta a salud y los principales afectados son las personas con discapacidad que necesitan estas prestaciones por su calidad de vida”.

LA RESPUESTA DEL GOBIERNO NACIONAL

Este martes, después del primer día de reclamo, el Ministerio de Economía que conduce Sergio Massa -y que está acelerando desde su asunción una serie de recortes en distintas áreas para cumplir con el pacto con el Fondo Monetario Internacional (FMI)- se desligó de haber realizado un ajuste en discapacidad y atribuyó la “responsabilidad” a las “jurisdicciones correspondientes”.

Leer también:

Y mientras este miércoles se realizaba la nuestra concentración en Mar del Plata el gobierno nacional ratificó esa postura tras una reunión de gabinete al ser consultado en conferencia de prensa sobre los crecientes reclamos.

Ante la ausencia de funcionarios de las áreas involucradas en el conflicto el canciller Santiago Cafiero lo atribuyó a una “tensión sobre asignaciones de recursos en el área” en tanto que el ministro de Ciencia, Daniel Filmus, fue más allá y afirmó: “No hay ningún tipo de ajuste en ninguna de las áreas, lo que hay es una readecuación de partidas que uno ve que se puede gastar o no en lo” que resta del año”.

Por su parte, el  secretario de Medios, Juan Ross, dijo que la Agencia Nacional de Discapacidad afirmó que “lo que hubo fue un atraso de muy poquitos días que ya está absolutamente resuelto” e insistió en que “es un tema absolutamente solucionado”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios