Viernes 19 de abril | Mar del Plata
21/07/2022

Disparos de balas de goma, un accionar “desmedido”, policías heridos y un detenido

El hecho sucedió este martes en la cancha de fútbol del barrio Félix U. Camet. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y las atribuciones del accionar policial en estos casos.

Disparos de balas de goma, un accionar “desmedido”, policías heridos y un detenido
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Efectivos de la Policía Bonaerense llevaron adelante un operativo este martes en una cancha de fútbol del barrio Félix U. Camet en el cual un intento por identificar a los jóvenes que estaban allí terminó con disparos de postas de goma, efectivos heridos y uno de los jóvenes detenido. El hecho tomó estado público y desde la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) calificaron el accionar policial como “desmedido”. Las dos versiones y las atribuciones policiales al momento de “identificar”.

Según la versión que circuló por parte de algunos de sus protagonistas a través de las redes sociales en imágenes dadas a conocer por Mar del Plata Web, los efectivos policiales intervinieron para intentar identificar a los jóvenes mientras estaban jugando al fútbol en la plaza ubicada en Avenida Central y calle 13.

La versión policial, por su parte, sostiene en el marco de “recorridas preventivas” observaron que los jóvenes estaban realizando “disturbios” e ingiriendo bebidas alcohólicas y que, al momento de “identificarlos”, los jóvenes “comenzaron a tornarse agresivos y a confrontar con el personal”.

Las imágenes se viralizaron en un video en el que se observa cómo uno de los efectivos de la comisaría decimoquinta efectúa disparos con su arma de postas de goma hacia el suelo de la canchita pero a solo centímetros del resto de los jóvenes que estaban a su alrededor y algunos de los cuales incluso invitaban a pelear a los efectivos.

Como parte del operativo, incluso, desde la Policía informaron que dos efectivos resultaron heridos por golpes recibidos -no se informó si también los hubo entre los jóvenes- en tanto que tras la intervención del fiscal Facundo de la Canale se dispuso que uno de los jóvenes fuera detenido y alojado en la Alcaidía Penitenciaria de Batán acusado de resistencia a la autoridad y lesiones agravadas.

“HAY UN ACCIONAR COMPLETAMENTE DESMEDIDO”

En diálogo con Qué digital, Rodrigo Pomares, coordinador del área de Justicia y Seguridad Democrática de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), remarcó los principios que deben regir en cualquier intervención policial en situaciones preventivas e incluso delictivas, como los de razonabilidad, la mínima lesividad por el cual la Policía debe evaluar el impacto de su intervención, y la proporcionalidad en el uso de la fuerza”.

En ese marco, analizó la situación particular de disparos, agresiones y detención en Camet y afirmó que, más allá de las facultades de la Policía, el accionar de la fuerza parece “completamente desmedido“. “Hay un accionar completamente desmedido porque comienza con el uso de arma de fuego, que se evidencia como completamente innecesario y desmedido en función de lo que estaba ocurriendo”, dijo y remarcó que, más allá de la versión policial, en virtud del recorte de las imágenes filmadas puede observarse “una actitud desmesurada”.

Leer también:

A ello se suma la necesidad de un “trato respetuoso” y no afectar “la dignidad de las personas” a la hora de intervenir: “Si también lo pasáramos por este filtro, encontraríamos muchas más irregularidades en el accionar”.

Lo que originó la situación fue, como suele suceder, un operativo amparado bajo la intención de “identificar” a personas en el espacio público. Al respecto, señaló que “las facultades de identificar están vinculadas a que esa persona esté en una circunstancia que justifique el pedido de esa identificación. Básicamente que haya indicios concretos de que la persona esté en situación de cometer un delito. Es decir, la facultad policial de prevención se habilita en medida que haya una circunstancia razonable”, recordó en torno a las atribuciones de las fuerzas policiales en la Provincia consignadas en el artículo 15 inciso C de la Ley 13.482.

disparos camet

No hay una obligación genérica de identificarse ante la Policía sino que esa identificación opera solamente cuando es razonable. Incluso cuando se realiza arbitrariamente, esa atribución ya ha sido declarada inconstitucional cuando no está atada a una causa probable o concreta que la justifique. Hay un fallo reciente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el fallo Fernández Pietro descarta el ‘olfato policial’ e impone circunstancias que justifiquen la identificación“, explicó Pomares.

En ese sentido, también citó el fallo Bulacio de la CIDH “que también establecía que las detenciones a los solos efectos de la averiguación de los antecedentes o identidad eran contrarias a la Convención Interamericana y condenó al Estado argentino a modificar la normativa. Por eso se establece que ninguna persona puede ser trasladada a una comisaría si hay elementos que pueden certificar esa identificación”, cerró.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/07/2022