Miércoles 17 de abril | Mar del Plata
07/03/2023

Distintos reclamos recibieron a Alberto Fernández en Mar del Plata

La asamblea contra las petroleras, docentes universitarios y organizaciones sociales se manifiestan en el acceso al Intema en la previa del acto.

Distintos reclamos recibieron a Alberto Fernández en Mar del Plata
(Foto: Qué digital)

El ingreso a la sede del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema) contuvo este martes distintas manifestaciones a la espera de la llegada del presidente Alberto Fernández: asambleístas contra la explotación petrolera en las costas de Mar del Plata, organizaciones sociales no alineadas con el gobierno nacional e integrantes de una agrupación de docentes universitarios llevaron sus reclamos hacia ese lugar.

El acto del que participará Alberto Fernández en Mar del Plata será por la inauguración de nuevas instalaciones del Intema en la avenida Colón al 10.800, y allí también participará el ministro de Ciencia de la Nación, Daniel Filmus, la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Ana Franchi, y el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti.

En la previa de ese acto, tres reducidas manifestaciones se produjeron en el acceso. Una de ellas estuvo protagonizada por integrantes de la Asamblea por un mar libre de petroleras, que volvieron a exponer sus consignas contra los proyectos de expansión petrolera costa afuera, mientras avanzan tres iniciativas impulsadas por el gobierno nacional.

El otro reclamo fue de integrantes de la organización interna “Desde el pie” de la Agremiación de Docentes Universitarios Marplatenses (ADUM). “Desde 2019 perdimos un 13 por ciento del poder adquisitivo, que acumulado mes a mes da una pérdida de tres salarios completos”, acusaron en relación a las negociaciones paritarias del sector.

“Desde hace por lo menos siete años que venimos perdiendo. Las últimas paritarias 2022 fueron una mentira, dado que los aumentos porcentuales siempre van muy rezagados respecto de la inflación. Solo el año pasado observamos que perdimos un salario entero por cada categoría y dedicación”, apuntaron.

Leer también:

Esta semana el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, propuso un aumento salarial del 30% en el marco de una nueva reunión paritaria con el sector. Desde la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) explicaron que la propuesta contempla un revisión de 2022 que incorpora un 2,8% al 94% acordado en diciembre y para 2023 dispone subas del 16% en marzo, en mayo un 7% y en junio un 7%.

También en el ingreso al Intema se congregaron algunos representantes de organizaciones sociales como el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR)-Votamos Luchar, que integra la Unidad Piquetera y que se encuentra en conflicto con el gobierno en reclamo de mayor asistencia social. “Abajo el ajuste”, “Trabajo genuino” y “Basta de precarización laboral”, fueron algunas de las consignas.

En ese contexto, a las 12.30 arribó Alberto Fernández directamente en helicóptero al complejo para encabezar el acto. Cuando todo estaba dispuesto para su realización en un sector del exterior del edificio, se dispuso -sin mayores explicaciones- su trasladado hacia un espacio del interior.

alberto fernández en mar del plata

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/03/2023