Doce meses y un día de lucha: “Búsqueda, verdad y justicia”

En las calles, acampando en Plaza de Mayo o desde la zona de búsqueda. Durante los 366 días que duró la incertidumbre, los familiares mantuvieron su constante reclamo por saber qué pasó. Un recorrido mes a mes de la lucha de los familiares.

17/11/2018
Doce meses y un día de lucha: “Búsqueda, verdad y justicia”
(Fotos: archivo / QUÉ Digital)

Fue un año y un día en que la lucha de los familiares debió enfrentarse mes a mes a la desidia del Estado, la falta de respuestas y sobre todo la incertidumbre de no saber dónde estaba el submarino ARA San Juan. Una lucha en carne propia impulsada por el dolor de no tener más a sus seres queridos y la necesidad de saber qué pasó con ellos.

La insistencia y permanencia cada 15 de cada mes, en las calles, en las carpas frente a la Casa Rosada o en los pasillos del Congreso, logró un primer objetivo: que el submarino sea encontrado. Ahora la lucha tomará otros caminos, otros capítulos que conducen a la necesidad de reflotar la nave y empezar a rearmar todo lo sucedido en noviembre de 2017.

Un recorrido por imágenes de cada una de las marchas que los familiares realizaron en Mar del Plata, con pedidos que fueron mutando a lo largo de los meses pero siempre bajo la misma consigna: “Búsqueda, verdad y justicia”.

15 de diciembre – A un mes del último contacto, con muchos de los familiares en Mar del Plata, durmiendo en la Base Naval o en el hotel de la Armada, el grito era uno solo: “Búsqueda y rescate”.

MARCHA SUBMARINO ARA SAN JUAN UN MES (1)

15 de enero – Tan sólo a dos meses del último contacto, ya comenzaban a sentirse “abandonados”: “Mauricio Macri sigue de vacaciones. Pedimos que se haga presente, es nuestra autoridad máxima, pero está ausente  y nos sentimos abandonados”.

MARCHA DOS MESE SUBMARINO ARA SAN JUAN FAMILIARES BASE NAVAL (1)

15 de febrero - A tres meses, a través de un video, además de exigir la continuidad de la búsqueda, se mostraron unidos: “Sentimos que nos están queriendo desgastar y no lo van a lograr. Nosotros los familiares estamos unidos”.

BASE NAVAL FAMILIARES  SUBMARINO ARA SAN JUAN MARCHA 5 MESES  (5)

15 de marzo – En una nueva movilización desde la Base Naval, el pedido más urgente era que la Federación Rusa no se retire de la búsqueda: “Le pedimos a la Federación Rusa que no se retire: su partida está programada para antes del 1° de abril y no han tenido la libertad e independencia logística necesaria. Solo queremos saber la verdad de lo que ocurrió”.

BASE NAVAL FAMILIARES  SUBMARINO ARA SAN JUAN MARCHA 5 MESES  (8)

15 de abril – Ante el peso del paso del tiempo y el cese de la ayuda internacional, los familiares insistían desde la Base Naval en que continúen los trabajos de los buques nacionales y que se contrate tecnología extranjera para buscarlos. En paralelo, siguieron cuestionando a las autoridades del Estado: “Para nosotros es una emergencia nacional pero el gobierno no toma el compromiso para encontrarlos”.

BASE NAVAL FAMILIARES  SUBMARINO ARA SAN JUAN MARCHA 5 MESES  (13)

15 de mayoPasó medio año y las demoras ya producían resquemores entre las familias, quienes afirmaban que el gobierno y la Armada “demoran todo para que se borre evidencia”. En una nueva movilización por la Costa, pidieron que el Estado agilice los trámites para la contratación de una empresa que los busque y criticaron el accionar del Ministro de Defensa, Oscar Aguad.

MARCHA 6 MESES SUBMARINO ARA SAN JUAN  (5)

15 de junio – A siete meses del último contacto, seis días después de la tragedia marítima del buque pesquero Rigel, pese a mantener vivo el reclamo, los temores de los familiares se hicieron realidad: “Hoy nadie busca a los 44 del San Juan”.

FAMILIARES ARA SAN JUAN 7 MESES  (2)

15 de julio – En los últimos días de junio y principios de julio, cansados de no recibir respuestas, algunos familiares se encadenaron y comenzaron un acampe frente a Casa Rosada. En Mar del Plata, además de luchar por la contratación de una empresa y por la necesidad de retomar la búsqueda, también empezaron a luchar contra el olvido: “Estamos esperando que el presidente se digne a firmar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y de ahí ver si podemos llegar a concretar la contratación”, decían.

FAMILIARES SUBMARINO ARA SAN JUAN 8 MESES  (8)

15 de agosto – La empresa Ocean Infinity ya estaba adjudicada, pero idas y vueltas burocráticas del jefe de Gabinete Marcos Peña y de Aguad, demoraban aún más el inicio de las tareas. En la Base, como cada mes, megáfono y banderas en mano, seguían recordando a “los 44 corazones de acero”. “Están los familiares hace 51 días en Plaza de Mayo y no somos vistos por el presidente, somos invisibles”, advertían.

9 MESES FAMILIARES SUBMARINO ARA SAN JUAN BASE NAVAL  (2)

15 de septiembre – Una semana antes la empresa Ocean Infinity había comenzado con las tareas de búsqueda. Desde la Base Naval, se encendía nuevamente la ilusión de las familias por saber qué pasó con sus seres queridos. “Con cada contacto que detectan nos paralizamos, nos genera mucha ansiedad”, señalaban a diez meses.

SUBMARINO ARA SAN JUAN 10 MESES (2)

15 de octubre – Los primeros 30 de los 60 días de búsqueda que iba a realizar la empresa Ocean Infinity habían pasado. Muchos contactos habían sido descartados y la ansiedad, con la angustia, siguió a flor de piel: “No se está dando, no puedo entender por qué no los han encontrado. Han encontrado redes pesqueras, muchas cosas, pero todavía el ARA San Juan no aparece“, lamentaban los familiares.

11 MESES FAMILIARES SUBMARINO ARA SAN JUAN  (7)

15 de noviembre – El primer aniversario del útlimo contacto del Submarino ARA San Juan llegó con un acto, que en principio iba a ser de las familias en la Base Naval, pero el gobierno nacional lo transformó en un acto oficial. Llegaron finalmente el presidente Macri, que habló poco más de tres minutos, junto a los funcionarios Aguad, Patricia Bullrich y Carolina Stanley.

ACTO UN AÑO SUBMARINO ARA SAN JUAN FAMILIARES MACRI  (2)

Un día después, en la madrugada de este sábado, llegó la noticia y la conmoción. Algunos familiares fueron a la madrugada a la Base Naval tras conocerse la noticia. Esta mañana, el hotel de la Armada en la zona céntrica fue el centro de las novedades. A partir de hoy, para las familias, comenzará un nuevo duelo y, también, una nueva lucha.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios