Domingo 24 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
05/12/2016

Docentes advierten: “El ciclo lectivo 2017 no está garantizado”

Desde el gremio Suteba difundieron una carta abierta a la gobernadora María Eugenia Vidal. Señalaron que hay escuelas que siguen sin agua potable, que sigue sin ser planificada la construcción de aulas y que el mobiliario que llegó es insuficiente.

Docentes advierten: “El ciclo lectivo 2017 no está garantizado”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

“Las condiciones en las que está funcionando nuestra educación pública en Mar del Plata hace agua por todos lados por falta de recursos y gestión”. El diagnóstico fue trazado por el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) y llegó acompañado con una dura advertencia: “El ciclo lectivo 2017 no está garantizado”.

A través de una carta abierta dirigida a la gobernadora María Eugenia Vidal, que el pasado viernes estuvo en la ciudad en el marco del “retiro espiritual” de Mauricio Macri. De esta manera, desde el gremio plantearon que durante este ciclo lectivo 2016 “la respuesta de parte de la presidenta del Consejo Escolar, Amalia Rey, y su bloque de consejeros escolares, de las autoridades provinciales y municipales ante los innumerables reclamos ha sido siempre la misma: ‘No hay dinero’”.

“Es así como en la realidad diaria de nuestras escuelas esto se tradujo en más de 56 establecimientos con problemas de agua segura, con directores, preceptores y hasta auxiliares acarreando bidones”, recordaron respecto a la situación vivida meses atrás y remarcaron que “al día de hoy aún hay escuelas en estas condiciones y no existe aún un plan de obra que garantice agua segura para el ciclo lectivo 2017”.

Por otro lado, señalaron que siguen sin ser planificadas 24 aulas que debían estar en ejecucióncon comunidades educativas que dan clases improvisando espacios, sin condiciones mínimas hasta de seguridad”.

Otro de los puntos críticos advertidos tiene que ver con el mobiliario. “Al mes de abril nuestro distrito tenía un faltante de 1780 mesas y 4166 sillas. En dos oportunidades llegó mobiliario totalmente escaso e insuficiente que no alcanzó a cubrir ni la cuarta parte de lo solicitado, con el agravante que las decisiones acerca de qué escuelas eran las prioritarias fue inconsulta, llegando incluso a entregar mobiliario a una escuela fantasma, a la que le falta un 10 % de su construcción desde hace más de un año por obras paralizadas, y por lo tanto, es imposible su inauguración”, puntualizaron.

Por otro lado, destacaron que los altos índices de desocupación “se han reflejando en los nuevos pedidos de cupos de Servicio Alimentario Escolar y no han sido resueltos, sino que se ha realizado un ‘reordenamiento’ de los mismos implicando que comunidades de alta vulnerabilidad no han recibido respuesta favorable aún a sus reclamos”.

A partir de este panorama sostuvieron que “las condiciones en las que esta funcionando nuestra educación pública en Mar del Plata hace agua por todos lados por falta de recursos y gestión” y advirtieron que “en Mar del Plata el ciclo lectivo 2017 no está garantizado debido a que las condiciones que deben hacerlo no se han cumplido”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,