Docentes: ante el anuncio de paro, dictaron la conciliación obligatoria

El Ministerio de Trabajo de la Provincia dispuso la medida con el objetivo de garantizar el reinicio de las clases el próximo lunes . Se espera la respuesta de los gremios.

27/07/2018
Docentes: ante el anuncio de paro, dictaron la conciliación obligatoria
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

El Ministerio de Trabajo de la Provincia dictó este viernes la conciliación obligatoria en el marco del conflicto docente por medio de la cual el gobierno de María Eugenia Vidal busca que se reinicie el ciclo lectivo el lunes luego de las vacaciones de invierno. Es que los gremios anunciaron este jueves un paro de 72 horas desde el lunes y hasta el miércoles ante la falta de acuerdo salarial que se mantiene desde principios del año.

La resolución del Ministerio de Trabajo -que también forma parte de la negociación salarial- se formalizó durante el mediodía de este viernes y ahora se espera cuál será la respuesta de los gremios en torno a si acatarán o no la conciliación y, de esta manera, si el lunes se reiniciará o no el ciclo lectivo en las escuelas bonaerenses.

En detalle, la conciliación obligatoria plantea retrotraer el conflicto lo que implica la suspensión de las medidas de fuerza anunciadas por el Frente de Unidad Docente Bonaerense, que está integrado por Suteba, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Unión Docente de Buenos Aires (Udocba), los privados de Sadop y los técnicos nucleados en AMET.

Antes de que se conociera el dictado de conciliación obligatoria, la presidente de la FEB, Mirta Petrocini, aseguró que “el Gobierno bonaerense elije agudizar el conflicto con los docentes para disimular sus evidentes problemas políticos”.

La titular del gremio planteó: “Durante más de tres meses estuvimos esperando una convocatoria, con los chicos en las aulas, y el gobierno sólo volvió a convocar a la paritaria porque se lo ordenó la Justicia. Nunca mostró voluntad para destrabar este conflicto. Y todavía hay funcionarios que tienen el valor de salir a decir que son dialoguistas”.

Asimismo, Petrocini aseguró que “el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, miente cuando asegura que entre ayer y hoy los docentes iban a tener depositado el incremento del 15% salarial. Hasta el momento, como podemos mostrar en los recibos de sueldo que tenemos en nuestro poder, no hay ningún tipo de incremento”.

Después de alrededor de 90 días en los que la Provincia no convocó a docentes, el lunes lo había hecho luego de una orden dictada por la Justicia, pero la propuesta volvió a ser insuficiente de acuerdo a lo reclamado por el sector. En concreto, la propuesta volvió a rondar el 15%: se trata de una oferta en dos etapas (enero-julio y agosto-diciembre), con porcentajes que van del 5%, 8% , 10%, 13% al 15 %, por enero, marzo, mayo, junio y julio, respectivamente. Y que llegaría al 16,7% teniendo en cuenta una oferta de sumar un pequeño porcentaje en concepto de “material didáctico” que no va hacia el salario básico.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios