Domingo 21 de abril | Mar del Plata
10/08/2022

Docentes apuntan a que el paro nacional de este miércoles sea “activo”

Un sector organizado de docentes convocó a una concentración en el centro de Mar del Plata. Los gremios que adhieren a la medida de Cetera. 

Docentes apuntan a que el paro nacional de este miércoles sea “activo”
(Foto: archivo / Qué digital)

Este miércoles se lleva adelante en todo el país un paro nacional docente con múltiples reivindicaciones, con la cuestión salarial de fondo pero motivado principalmente contra la criminalización de la protesta social ante episodios ocurridos en Chubut. No obstante, más allá de la convocatoria de la medida, agrupaciones internas del sindicato Suteba adhieren y plantean que al menos en Mar del Plata sea una jornada de protesta activa.

El paro fue anunciado el viernes pasado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) y con el correr de los días distintos gremios fueron adhiriéndose a la medida. Sin anuncio oficial de movilizaciones, desde la organización “Multicolor” disidente de la conducción de la seccional local de Suteba convocaron a que sea una jornada de protesta activa y realizarán una concentración desde las 10 en Luro e Yrigoyen.

La jornada “activa” incluirá una radio abierta en la que plantearán las distintas problemáticas que atraviesan a la educación, como la necesidad de una “inmediata reapertura de paritarias” ante la escalada inflacionaria, un pedido que las conducciones de algunos sindicatos ya se vieron obligadas a plantear.

Leer también:

Además, reclaman un plan de obras de soluciones inmediatas a los “graves problemas de infraestructura” en las escuelas, la cobertura de todos los cargos, derechos laborales y continuidad a los puestos de trabajadores que se desempeñaban en el programa ATR, y la necesidad de la “nacionalización de un plan de lucha” por la educación pública.

Lógicamente, entre las reivindicaciones se incluye aquella que desencadenó el paro nacional: el repudio a la condena a Santiago Gooldman, declarado por la Justicia de Chubut “coautor” del incendio que afectó el edificio de la Cámara de Diputados de esa provincia en protestas ocurridas entre el 17 y 18 de septiembre del 2019.

Leer también:

Se espera que el paro tenga un importante nivel de acatamiento porque fue convocado por la central docente a nivel nacional y entre los gremios que adhirieron se encuentran algunos de los de mayor representatividad como Suteba y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) en la Provincia de Buenos Aires.

Incluso, una asamblea de trabajadores y trabajadoras decidió que el Sindicato de Trabajadores Municipales también se adhiera por lo que la medida alcanza también a escuelas del sistema municipal de educación.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/08/2022