Martes 23 de abril | Mar del Plata
21/09/2019

Docentes bonaerenses preparan una jornada de lucha y un petitorio

Los gremios explicaron que “se reiterarán las demandas ya realizadas frente al impacto de la crisis económica”. Exigen la aplicación mensual de la cláusula gatillo.

Docentes bonaerenses preparan una jornada de lucha y un petitorio
(Foto: archivo / Qué digital)

A un mes de haber presentado formalmente el reclamo de una recomposición salarial tras la devaluación a partir de la implementación mensual de la cláusula gatillo, que permite actualizar los sueldos de acuerdo al índice inflacionario, los gremios docentes bonaerenses preparan para este martes una jornada de protesta centrado en la firma de un petitorio al exponer no haber obtenido respuestas a la presentación realizada semanas atrás al gobierno.

Según dispuso el Frente de Unidad Docente Bonaerense, el martes los trabajadores de la educación y las comunidades educativas realizarán una jornada provincial de lucha con diversas actividades en todos los distritos de la provincia.

“Mediante esta actividad, se reiterarán las demandas ya realizadas frente al impacto de la crisis económica, que sigue generando el deterioro diario de las condiciones de vida de nuestra comunidad y vulnera el derecho a la alimentación de niños y jóvenes en una Provincia productora y exportadora de alimentos”, plantearon los gremios que integran el frente, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Unión Docente de Buenos Aires (Udocba), los privados nucleados en Sadop y los técnicos de AMET.

El petitorio que harán firmar en toda la provincia los gremios incluye los reclamos que habían sido elevados en un escrito al gobierno provincial en agosto pasado, tras la fuerte devaluación, entre ellos la convocatoria a la Comisión Técnica Salarial y la ejecución mensual de la actualización automática del salario, es decir la cláusula gatillo, para la “recuperación del poder adquisitivo del salario”.

Asimismo, suma a los reclamos la actualización de las Asignaciones Familiares y la declaración de la Emergencia Alimentaria y “el aumento de los cupos y el monto destinado al Servicio Alimentario Escolar, duplicándose su valor, con actualización según el índice inflacionario”. “Se hace imperioso, en el marco de esta crisis, el incremento de los cupos del SAE respondiendo a las solicitudes expresadas por las escuelas”, plantean los gremios.

Días atrás, en una visita a Mar del Plata, la gobernadora María Eugenia Vidal declaró que “los docentes tienen una cláusula gatillo automática que los preserva de la inflación y los va a preservar a lo largo de todo el año”. Cabe recordar que en el plano salarial el acuerdo paritario con los docentes se firmó en abril pasado y se centró en un aumento automático, cada tres meses, de acuerdo a la inflación que define el Indec. Ahora los docentes exigen que ese aumento por inflación sea mensual y no trimestral.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/09/2019