Viernes 19 de julio | Mar del Plata
25/04/2022

Docentes bonaerenses también reclaman rever el acuerdo salarial

Al igual que el gremio de estatales, elevaron un pedido ante el gobierno para activar la clausula de revisión ante la escalada inflacionaria.

Docentes bonaerenses también reclaman rever el acuerdo salarial
(Foto: archivo / Qué digital)

Al igual que lo hizo a fines de la semana pasada el gremio que nuclea a las y los trabajadores estatales, los sindicatos docentes bonaerenses pidieron este lunes al gobierno de Axel Kicillof la revisión del acuerdo salarial firmado a fines de febrero teniendo en cuenta el fuerte impacto de la escalada inflacionaria que ya registra un 16,1% en apenas tres meses.

Con una carta elevada a la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, y al titular de la dirección general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, los sindicatos que forman parte del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) pidieron ser convocados a la comisión técnica salarial de la paritaria “en cumplimiento de la cláusula de seguimiento y recuperación del acuerdo paritario del 25 de febrero”.

Para formalizar el pedido los gremios repararon en el “pronunciado incremento del Índice de Precios al Consumidor del mes de marzo”, que alcanzó el nivel histórico de 6,7% en todo el país, y que derivó en un acumulado en el primer trimestre del año del 16,1%, en tanto que la variación interanual nacional -entre marzo de 2021 y marzo de 2022- registró un 55,1%.

Leer también:

“Consideramos que están dadas las condiciones para la revisión y monitoreo en conjunto, tal como fue pactado en el acuerdo paritario, debido a la acelerada evolución de dicho indicador y en especial y de manera más marcada en la canasta de alimentos, hecho que impacta de manera excluyente en los salarios de los y las docentes”, señalaron los sindicatos. Y así plantearon “la necesidad de fortalecer los ingresos de los trabajadores y las trabajadoras, y de seguir el camino de la recuperación del salario”.

Por otro lado, explicaron que el pedido de reunión con Sileoni incluye otros puntos a abordar como la cobertura de cargos docentes y de auxiliares, la marcha del plan de obras 2022 y las propuestas de jornada escolar extendida y completa, entre otros puntos.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense está integrado por el Sindicato Unificados de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).

El docente fue el primer sector estatal bonaerense en cerrar el acuerdo paritario para este año, antes del inicio del ciclo lectivo, que constó de un aumento en promedio del 41,8% en tres tramos: 17% en marzo, 11% en julio, y 13,8% en septiembre.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/04/2022