Lunes 18 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
10/09/2019

Docentes, contra colegios subvencionados que despiden

Desde Suteba se sumaron al reclamo de Sadop. Plantean la contradicción de que las instituciones que reciben aportes porque no pueden afrontar salarios y cargas sociales son las que indemnizan al despedir sin causa.

Docentes, contra colegios subvencionados que despiden
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Luego de nuevas denuncias por parte del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) respecto a despidos injustificados en colegios privados subvencionados por el Estado, desde el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) y desde la CTA de los Trabajadores de Mar del Plata se sumaron a los reclamos y apoyaron el proyecto antidespidos para el sector al remarcar la contradicción de que las instituciones que reciben aportes estatales porque supuestamente no pueden afrontar salarios y cargas sociales son las mismas que luego indemnizan al despedir sin causa.

A través de un comunicado, desde Suteba y la CTA plantearon que en los últimos años, y especialmente durante este 2019, Sadop ha alertado sobre un “incremento inusitado” de la cantidad de despidos de docentes de gestión privada y señalaron que la gran mayoría son realizados en escuelas privadas que perciben aporte estatal.

“Esta situación expone una profunda contradicción, ya que los mismos colegios que afirman no poder afrontar los salarios y las cargas sociales, son los que terminan indemnizando a los trabajadores docentes que despiden sin causa. Y en el 99% de los casos para ser reemplazados por otro trabajador”, expusieron desde Suteba.

En este sentido, señalaron que ello contribuye a “lo bajo de los salarios docentes, que determinan indemnizaciones exiguas para los docentes despedidos” y advirtieron que en la totalidad de los casos relevados “son despidos arbitrarios, no motivados por faltas en el desempeño de la actividad docente”.

De esta manera, Suteba y la CTA apoyaron el proyecto presentado meses atrás por Sadop en torno a una ley que los ampare y que frene la escalada de despidos; concretamente, propuso que el Estado sancione a las instituciones con la quita de la subvención en caso de llevar adelante despidos arbitrarios e injustificados.

“El proyecto presentado por el Sadop Provincia de Buenos Aires busca cuidar los recursos del Estado y reorientar los aportes de establecimientos que demuestran solvencia patrimonial (de la que las indemnizaciones son una muestra) a instituciones que lo necesiten más y que verdaderamente no pueden afrontar los pagos de los cargas establecidas en la ley”, remarcaron.

Y reclamaron que “se reglamente una suspensión durante 12 meses de los aportes estatales en el cargo en el cual el colegio privado ha decidido despedir a su docente titular, con el doble de plazo de suspensión en caso de despidos a docentes con representación sindical”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,