Jueves 02 de abril | Mar del Plata
¡Seguinos!
06/04/2019

Docentes denuncian descuentos “indiscriminados y arbitrarios”

Tanto la FEB como Suteba hicieron las presentaciones correspondientes, al advertir irregularidades en el cobro de los trabajadores. “Es vergonzosa la situación”, advirtieron.

Docentes denuncian descuentos “indiscriminados y arbitrarios”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Luego de que a principios de este mes los gremios docentes bonaerenses -con la excepción de la Unión Docente de Buenos Aires (Udocba)- aceptaran la última oferta salarial del gobierno María Eugenia Vidal, dos de los sindicatos que nuclean a las y los trabajadores de la educación denunciaron irregularidades en el cobro de los salarios “por la aplicación de descuentos indiscriminados y arbitrarios”.

En concreto, tanto el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) como la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) expusieron la situación y confirmaron que ya fueron radicadas las presentaciones correspondientes ante la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

En detalle, desde Suteba repudiaron “la desidia del gobierno provincial que continúa provocando situaciones que siguen perjudicando gravemente a los docentes, en este caso afectando algo tan esencial como es el cobro del salario”.

Y por su parte, la FEB advirtió las numerosas irregularidades en el cobro de los salarios en diversos distritos, “por la aplicación de descuentos indiscriminados y arbitrarios, incluso a docentes que no habían adherido a las medidas de fuerza, entre otros casos”, según puntualizaron.

“Es vergonzosa la situación por la que obligan a atravesar a los docentes, sin ningún tipo de racionalidad, afectando algo tan importante como el salario”, aseguró Mirta Petrocini, titular de la FEB, quien confirmó la presentación de una denuncia ante la Dirección “para que resuelvan de inmediato esta situación”.

Cabe recordar, en cuanto a la negociación salarial y el extendido conflicto que finalmente tuvo su acuerdo, que la oferta aceptada por los gremios, en primer término, postula la actualización automática de una cláusula gatillo trimestral, con base en el salario de diciembre de 2018, en marzo, junio, septiembre y diciembre. Y además propone el recupero de lo perdido en 2018 (un 15.6%) en el básico en dos tramos: en marzo un monto equivalente al 5% del básico de diciembre 2017 y en julio 2019 un monto equivalente al 2,5% del básico de diciembre 2017, más un 8,1%.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,