Viernes 15 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
17/01/2020

Docentes denuncian “despidos arbitrarios” en cinco colegios privados

Como ocurre después de cada ciclo lectivo, desde Sadop volvieron a denunciar despidos y plantearon que “el contrato a término es ilegal en la enseñanza privada”.

Docentes denuncian “despidos arbitrarios” en cinco colegios privados
(Foto: archivo / Qué digital)

En el marco de la campaña y el reclamo que se mantiene desde mediados del año pasado para que la legislatura bonaerense apruebe una “Ley Antidespidos” en la actividad docente en el ámbito de las escuelas de gestión privada, desde la delegación Mar del Plata del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) denunciaron que después del final del ciclo lectivo 2019 cinco colegios privados de la ciudad llevaron a cabo “despidos arbitrarios” de trabajadores.

Según informaron desde Sadop Mar del Plata a través de un comunicado, fueron cinco las instituciones educativas que despidieron a docentes durante fin de año y así reiteraron su pedido de que se apruebe el proyecto de Ley Antidespidos para la actividad docente en el ámbito de las escuelas de gestión privada.

Más allá de que el accionar de los dirigentes y delegados permitió revertir pedidos de renuncia y bajas que no corresponden, desde el sindicato denunciaron que se registraron despidos en los colegios San Jerónimo y Santa María del Buen Ayre, en el instituto Peralta Ramos y en los jardines de infantes “Nueva Pompeya” y “Mi Jardín”.

La secretaria general de Sadop Mar del Plata, Adriana Donzelli, sostuvo que es necesario “que algunos dueños de establecimientos terminen con esta práctica abusiva y que entiendan que los y las docentes no son descartables”.

“Es sabido por todos, pero hay que repetirles una y otra vez que el contrato a término es ilegal en la enseñanza privada”, apuntó la dirigente y agregó que en los casos denunciados los despidos fueron arbitrarios.

“Por eso es tan necesario que se apruebe el proyecto de Ley Antidespidos que cuenta con el aval de varios concejos deliberantes de la provincia, incluyendo el de General Pueyrredon”, concluyó la dirigente.

El proyecto  presentado a mediados del año pasado en la legislatura bonaerense busca que la ley ampare a los docentes privados y que frene la escalada de despidos por lo que busca que el Estado sancione a estas instituciones con la quita de la subvención en caso de despidos arbitrarios e injustificados.

Plantea, concretamente, que “se reglamente una suspensión durante 12 meses de los aportes estatales en el cargo en el cual el colegio privado ha decidido despedir a su docente titular, con el doble de plazo de suspensión en caso de despidos a docentes con representación sindical”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,