Martes 02 de junio | Mar del Plata
¡Seguinos!
30/05/2017

Docentes: el conflicto sigue y preparan un nuevo paro

Suteba llevó adelante reuniones de delegados y plantearon la concreción de una medida de fuerza de 24 horas a llevar adelante con los otros gremios. El Frente de Unidad lanzó una campaña que denuncia “salarios de hambre”.

Docentes: el conflicto sigue y preparan un nuevo paro
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

A tres meses del inicio del ciclo lectivo, los docentes siguen sin llegar a un acuerdo con el gobierno provincial en el marco de la negociación salarial y ante la falta de convocatorias en las últimas semanas, los docentes lanzaron una campaña de difusión del conflicto, y además, preparan un nuevo paro de 24 horas.

Durante este lunes, el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) llevó adelante distintas reuniones de cuerpos de delegados con el objetivo de definir los pasos a seguir en el marco del extendido conflicto salarial con la Provincia, y definieron la realización de un nuevo paro de 24 horas a consensuar con el resto de los sindicatos que forman parte del Frente de Unidad Gremial.

En la ciudad, el secretario general, Gustavo Santos Ibáñez, destacó: “Vamos a defender la unidad en el marco del Frente Gremial”. Por otro lado, remarcó que el plenario de secretarios generales ya ha declarado una acción territorial de lucha para este jueves y que se votó un paro en el marco del Frente de Unidad Docente Bonaerense.

En paralelo a las reuniones llevadas adelante por Suteba, el Frente comenzó una campaña pública para volver a visibilizar el conflicto. “Los maestros y profesores estamos recibiendo salarios de hambre y desde agosto de 2016 que no se modifica esta delicada situación. En julio de 2016, el salario básico docente era de $4240,50; en mayo de 2017, el salario básico docente continúa siendo el mismo: $4240,50. En el marco de una inflación creciente, se deteriora cada vez más el poder adquisitivo del salario docente”, plantearon los gremios en un comunicado.

En este sentido, señalaron que “en mayo se calculó que la canasta básica para no caer en la pobreza es de $14.090, pero los/as docentes cobramos apenas $9801,34 de salario de bolsillo”. Así, plantearon: “Es inaudito que llevemos once meses cobrando el mismo salario, esta situación no se puede sostener más”.

De esta manera, le pidieron al gobierno de María Eugenia Vidal “que deje de mirar para otro lado, que se haga cargo de sus funciones, que nos escuchen y que nos den respuestas urgentes en este presente del que son los únicos responsables”.

La última oferta presentada por el gobierno -rechazada por los sindicatos de docentes-preveía un incremento del 11% en abril que alcanza el 20% en septiembre,  en dos tramos, y una revisión semestral para aplicar la denominada cláusula gatillo por inflación.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,