Sábado 20 de julio | Mar del Plata
17/12/2015

Docentes: en enero comenzarán las comisiones técnicas

Así lo establecieron los gremios bonaerenses y la gobernadora, María Eugenia Vidal. Los representantes de los trabajadores no hablaron de números “porque faltan definiciones macroecónomicas”. Solo Udocba lo hizo.

Docentes: en enero comenzarán las comisiones técnicas
(Foto: Telam)

Las negociaciones salariales con los docentes bonaerenses han sido protagonistas en los últimos años por la falta de acuerdo y extendidos conflictos que afectaron el normal desarrollo de las clases. Con el objetivo de evitar esa situación la gobernadora, María Eugenia Vidal, se reunió con los gremios y acordaron que en enero se iniciarán las comisiones técnicas en las que se avanzará con la discusión salarial, entre otros puntos.

“La educación va a ser prioridad en el gobierno bonaerense y por eso invito a los representantes gremiales a trabajar como socios junto a los padres y alumnos para mejorar la educación pública en la provincia”, dijo el director general de Cultura y Educación provincial, Alejandro Finocchiaro.

El titular de la cartera educativa calificó como “sumamente positivo” el encuentro con los representantes gremiales y adelantó que a partir de ahora se concretarán “una serie de charlas para que comiencen a funcionar las comisiones técnicas”. En este sentido, precisó que “no sólo abarcan lo salarial sino también condiciones de trabajo, ambiente y salud”.

Durante el encuentro se les garantizó a los representantes gremiales que los sueldos de diciembre y el aguinaldo “gracias a un aporte que va a hacer la Nación”. No obstante, aclaró que como el proceso de liquidación del aguinaldo se inició antes que el gobierno nacional resolvió exceptuarlos del pago del impuesto a las Ganancias “se van a abonar como están y se reintegrará lo que corresponde con la liquidación del salario de diciembre para no alterar el cronograma de pagos”.

Tras la reunión, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aseguró que en el encuentro se platearon temas como el salarial, la infraestructura, violencia en escuelas y dificultades con la obra social Ioma, entre otros. “Fue amplia y nutrida la agenda y hemos recibido el planteo de la gobernadora de que va a haber acompañamiento y que en muchos aspectos va a ser nuestra aliada”, consignó.

Petrocini explicó que espera que en enero comiencen a funcionar las comisiones técnicas y detalló que no se habló de números salariales “porque faltan definiciones macroecónomicas” por lo que coincidimos todos los gremios en en no presentar un número de requerimiento ni nominal ni porcentual”.

En tanto, el titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, aseguró: “Estamos muy preocupados por el tema salarial y el impacto que vayan a tener las medidas a nivel nacional”.  Asimismo, dijo que “una devaluación o el aumento de tarifas va a mermar el salario docente” y aclaró que por eso no establecieron un número en concreto para ver primero el impacto de esta medidas”.

El único gremio que sí pidió un salario de $12 mil para los docentes fue Udocba “para equipararlo a lo que ganan en la ciudad de Buenos Aires”, según explicó su titular, Miguel Díaz.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

17/12/2015