Jueves 02 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
27/03/2019

Docentes evaluarán una nueva oferta de la Provincia

La propuesta contempla aumentos trimestrales en base a la inflación más un 15,6% en dos cuotas: la primera, de 5%, en abril, y la segunda, del 10,6%, en agosto.

Docentes evaluarán una nueva oferta de la Provincia
(Foto: prensa Suteba)

La reunión paritaria de este miércoles entre los docentes bonaerenses con el gobierno provincial terminó con la sensación de un acercamiento. Es que los gremios reconocieron que la Provincia mejoró la oferta salarial aunque serán las distintas asambleas de trabajadores las que la evalúen. Concretamente, la propuesta contempla aumentos trimestrales en base a la inflación más un 15,6% en dos cuotas: la primera, de 5%, en abril, y la segunda, del 10,6%, en agosto.

Según informó la agencia oficial Télam, en la nueva reunión paritaria el  gobierno de la provincia propuso a los gremios docentes brindar aumentos trimestrales en base a lo que indique la inflación del Indec, más 15,6% porcentuales en dos cuotas: la primera, de 5%, en abril, y la segunda, del 10,6%, en agosto”.

Tras la salida del encuentro, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mitra Petrocini, adelantó que la propuesta del gobierno fue “mejorada” por lo que la pondrán a consulta de las bases de los distintos gremios que forman parte del Frente de Unidad Docente Bonaerense.

Cabe recordar que el punto central desde que se iniciaron las negociaciones este año se centró en el reclamo docente por que existiera una recomposición salarial por lo perdido en 2018. De esa manera es que el gobierno ahora ofertó además de la actualización trimestral de acuerdo a la inflación para este año sumar un 15,6% en dos cuotas. Si bien los gremios pedían que esa recomposición fuera a diciembre, que la oferta incluyera un monto concreto en concepto de recupero hizo que los gremios decidieran ponerla en consideración.

“Este recupero aunque no llegue a dar respuesta a la complejidad, la angustia y la asfixia salarial que tenemos pero haber conseguido el recupero y que el gobierno pudiera mejorar esto la verdad que respalda a los docentes que dieron esta intensa lucha con valentía, con coraje, a pesar de los descuentos y de las persecuciones”, valoró Petrocini.

Y en este sentido, remarcó: “El acuerdo va a estar dado luego de las consultas que se realicen en las escuelas y en las asambleas”, indicó la dirigente gremial.

“Las medidas de fuerza no quedan sin efecto, los docentes serán quienes resuelvan, la propuesta quedará a consideración de ellos”, señaló, por su parte, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel. Y, a su turno, el titular de la Unión Docente de Buenos Aires (Udocba), Miguel Díaz, remarcó: “Esta nueva propuesta demuestra que el gobierno bonaerense cuenta con fondos y que es importante la lucha y la unidad de todos los compañeros”.

La anterior reunión entre el gobierno y los gremios se había realizado el 27 de febrero pasado, y allí los gremios rechazaron de manera “categórica” una oferta salarial que contemplaba un piso mínimo salarial de $18.450 para todos los docentes, además de la aplicación para 2019 de la cláusula de actualización de manera mensual durante los tres primeros meses del año y luego trimestral, en junio, septiembre y diciembre, de acuerdo a la inflación, además de sumar un 5% a fin de año, a cobrar en enero de 2020.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,