Docentes: la Justicia le ordenó a Vidal retomar la paritaria en 5 días

La medida cautelar fue emitida por el Tribunal de Trabajo N°1 de La Plata a partir de una presentación de los gremios. Hace más de 80 días que la negociación está paralizada.

12/07/2018
Docentes: la Justicia le ordenó a Vidal retomar la paritaria en 5 días
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

A partir de una presentación realizada por el Frente de Unidad Docente Bonaerense, la Justicia le ordenó hoy al gobierno bonaerense que vuelva a convocar a los gremios para reactivar la paritaria que hace más de 80 días que está paralizada.

La medida cautelar fue dictada por el Tribunal de Trabajo N°1 de La Plata e insta a que el gobierno de María Eugenia Vidal vuelva a convocar al frente gremial en un plazo de cinco días.

El Tribunal intimó al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires a que convoque a la paritaria provincial docente para reabrir la negociación la próxima semana bajo apercibimiento de disponerse la aplicación de sanciones económicas al Ministerio.

Cabe señalar que la última reunión en la que la Provincia realizó una oferta salarial tuvo lugar hace 83 días, el 20 de abril, ocasión en la que los docentes rechazaron la propuesta. Desde entonces, el gobierno bonaerense realizó tres pagos (anticipos) a cuenta de las paritarias.

En la última reunión que mantuvieron, el Ejecutivo por primera vez no ofreció un 15% de aumento sino que fue una propuesta paritaria semestral que incluyó una suba del 10% en el primer semestre de 2018 a pagar en tres tramos (5% retroactivo a enero, 3% más en abril y 2% en junio), más un plus por presentismo de hasta $3000 por maestro y la condición de volver a sentarse a negociar en julio. Fue rechazada de plano por los gremios.

Por otro lado, el mes pasado la Justicia ordenó la aplicación de la cláusula gatillo que fue acordada en la paritaria anterior hasta tanto se firme un nuevo acuerdo salarial.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios