Domingo 27 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
28/07/2018

Docentes llaman a un paro nacional para lunes y martes

Ctera esquivó la conciliación obligatoria pedida por Vidal, que es de carácter provincial. Suteba confirmó su adhesión en Provincia y también los municipales. La FEB y Sadop acataron la medida y no pararán.

Docentes llaman a un paro nacional para lunes y martes
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

La jugada del gobierno provincial de declarar la conciliación obligatoria en el conflicto docente para garantizar el reinicio de las clases tras las vacaciones de invierno fue esquivada por el gremio bonaerense Suteba teniendo en cuenta que Ctera, la confederación que lo nuclea a nivel nacional, resolvió llamar a un paro de 48 horas para lunes y martes en distintas provincias, entre ellas la de Buenos Aires. De esta manera, anunciaron la adhesión a esa medida de fuerza y ahora se espera que el resto de los gremios bonaerenses definan su postura.

La primera resolución llegó por parte de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), que tiene como gremio de base en la provincia de Buenos Aires a Suteba. En detalle, dispuso convocar para lunes y martes a una jornada nacional de protesta con movilizaciones provinciales y paro en algunas provincias entre las que aparece Buenos Aires además de Chaco, Tierra del Fuego , Santa Cruz y Capital Federal, todas en conflicto con sus respectivos gobiernos.

De esta manera, la resolución de Ctera hace que los docentes bonaerenses nucleados en Suteba -y en Mar del Plata también los docentes municipales– realicen durante lunes y martes un paro de 48 horas sin violar la conciliación obligatoria, ya que la misma tiene carácter provincial y no nacional.

El gremio que no tomó la misma determinación fue la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), que decidió acatar la conciliación obligatoria con la expectativa de que esa sea la instancia “que destrabe este conflicto” y suspendieron la medida de fuerza de 72 horas, por lo que volverán a trabajar a las aulas el lunes para retomar las clases después de las vacaciones de invierno.

Por su parte, el gremio que nuclea a los docentes de los colegios privados, Sadop, también confirmó que suspendió la medida de fuerza de 72 horas y que decidió acatar la conciliación obligatoria sin convocar a una nueva medida de fuerza.

“En razón de los efectos que la disposición nos impone, nuestra organización sindical resuelve suspender las medidas de acción directa, exigiendo al gobierno provincial la inmediata convocatoria y urgente resolución del conflicto“, aclararon desde Sadop.

Tras la resolución de Ctera, de la FEB y de Sadop, ahora se esperan las definiciones de otras entidades sindicales provinciales como Udocba y AMET.

LA ÚLTIMA OFERTA

Después de alrededor de 90 días en los que la Provincia no convocó a docentes, el lunes lo había hecho luego de una orden dictada por la Justicia, pero la propuesta volvió a ser insuficiente de acuerdo a lo reclamado por el sector. En concreto, la propuesta volvió a rondar el 15%: se trata de una oferta en dos etapas (enero-julio y agosto-diciembre), con porcentajes que van del 5%, 8% , 10%, 13% al 15 %, por enero, marzo, mayo, junio y julio, respectivamente. Y que llegaría al 16,7% teniendo en cuenta una oferta de sumar un pequeño porcentaje en concepto de “material didáctico” que no va hacia el salario básico.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios