Viernes 19 de abril | Mar del Plata
18/09/2020

Docentes llevaron reclamos al Consejo Escolar y denunciaron “ajuste presupuestario”

Trabajadores nucleados en Suteba Multicolor señalaron problemas edilicios y escasez en cuanto a la provisión de insumos.

Docentes llevaron reclamos al Consejo Escolar y denunciaron “ajuste presupuestario”
(Foto: archivo/ Qué digital)

Docentes nucleados en Frente La Multicolor Suteba advierten por  una escasez de recursos entregados a las escuelas e históricos problemas de infraestructura de Mar del Plata, y en el marco de un extenso pliego de reclamos este viernes decidieron manifestarse en el Consejo Escolar para entregar a las autoridades un petitorio con las problemáticas. Sin embargo, cuando llegaron a la sede se encontraron con el establecimiento sin atención por lo cual prevén volver la semana que viene.

En la continuidad del avance del coronavirus, este viernes, trabajadores de la educación se acercaron a Colón 6040, con el objetivo de entregarle a la presidenta del Consejo Escolar  Carina Cermesoni, una carta con las demandas a las problemáticas que atraviesan escuelas y docentes en la ciudad.

En la carta, trabajadoras y trabajadores de la agrupación Multicolor (disidente a la conducción del gremio Suteba) señalaron que la pandemia por el coronavirus expuso en el país y  en la provincia de Buenos Aires la “precariedad, la falta de inversión e insuficiencia de los recursos que el Estado destina al sostenimiento del sistema educativo”. Por otro lado, señalaron que la situación en el distrito se profundiza dada la “situación social de desocupación histórica y la consecuente miseria”, y entendieron que como consecuencia ello “exige volcar mayores recursos para el sostenimiento de la escolaridad de la población”.

En el marco del reclamo, las y los docentes exigieron “la extensión y universalización del Servicio Alimentario Escolar (SAE) a toda la matrícula de la educación obligatoria del distrito”. También reclamaron una solución concreta a la falta de conectividad que afecta a estudiantes como a docentes, lo cual “pone en riesgo de deserción a la población más vulnerable”.

Leer también:

Dada la falta de presencialidad en los establecimientos le pidieron a las autoridades que se construyan “nuevos edificios y arreglar los establecimientos”.

En el marco de la emergencia sanitaria, a los reclamos se suman las nuevas condiciones de higiene y seguridad destinadas a la prevención del covid -19. En este sentido, denunciaron que los kits de limpieza son insuficientes y puntualizaron que “mandan sólo dos pares de guantes y en la mayoría de los casos llegan después que los alimentos”.

Por otro lado, apuntaron que es el momento adecuado para verificar el estado de las obras en las escuelas del distrito. “Un ejemplo es la construcción de las aulas de la EES 68 que tienen filtraciones y goteras que la convierten en inutilizables a menos de dos años de su construcción”, plantearon.

En la jornada de visibilización, también denunciaron que el programa PIEDAS “vino a reemplazar la designación de docentes y auxiliares” y consideraron que se trata de “un programa de precarización laboral” y que en el caso de los y las auxiliares tienen que ir rotando de escuelas “sin las condiciones de seguridad necesarias para evitar el contagio de covid-19”.

“En medio de esta emergencia se está llevando un ajuste presupuestario que es incompatible con garantizar la educación de nuestra población”, concluyeron.

Ver más: , , , , , , , , , , ,

18/09/2020