Docentes, nueva convocatoria: “No vamos a aceptar salarios a la baja”

El gobierno convocó a los gremios docentes a un encuentro para el lunes. Desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense dijeron esperar que en ese marco se compense “la pérdida de poder adquisitivo” del año pasado.

21/02/2019
Docentes, nueva convocatoria: “No vamos a aceptar salarios a la baja”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Tras el fracaso de la primera reunión paritaria -que terminó en medio de un clima de tensión, con el compromiso de las partes de retomar el diálogo- el gobierno bonaerense convocó a los gremios docentes de la Provincia a una reunión técnico/salarial el próximo lunes. “Como dijimos el año pasado, este año tampoco vamos a aceptar salarios a la baja de los trabajadores docentes”, adelantaron desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), a poco más de una semana del inicio de clases.

En concreto, este jueves el gobierno bonaerense decidió convocar a los gremios docentes de la Provincia a una reunión técnico/salarial el próximo lunes, luego del primer encuentro, aunque según informó la agencia oficial Télam “no se propondrá una nueva oferta salarial”, por fuera de lo propuestola semana pasada.

Cabe mencionar, en cuanto a la propuesta para el 2019, que el gobierno ofreció una actualización automática ajustada a la inflación que marque el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), mensual durante los tres primeros meses del año y luego trimestral, en junio, septiembre y diciembre.

Sin embargo, respecto a lo pendiente en relación a 2018 -teniendo en cuenta que nunca se llegó a un acuerdo, por fuera de lo decretado- el gobierno no incluyó este ítem en la oferta, pese a que los sindicatos esperaban un plus por el año pasado. Este punto, justamente, fue lo que motivó la falta de acuerdo y lo que los trabajadores esperan sea tenido en cuenta este lunes.

“Nosotros hemos planteado como Frente Gremial Docente bonaerense la necesidad de llegar a un acuerdo. La Provincia de Buenos Aires tiene que considerar lo que veníamos planteando en cuanto a que los docentes queremos estar en clases al inicio del ciclo lectivo para el 6 de marzo, pero para esto tienen que darse dos condiciones claves que tienen que ver con un salario digno y con escuelas seguras”, expusieron desde la seccional local de Suteba, gremio que integra el FUDB.

En esa misma línea, el secretario general local, Gustavo Santos Ibáñez, consideró que la propuesta inicial estuvo incompleta, porque no se tuvo en cuenta lo sucedido en 2018, cuando el gobierno otorgó el aumento por decreto, pese a la falta de acuerdo.

“Si bien (la propuesta) considera lo que venimos planteando ya desde el año pasado con respecto a tener una cláusula gatillo que posibilite no tener pérdida del poder adquisitivo del salario de los trabajadores docentes para este año, quedó pendiente el tema de ese 15,6% que hemos perdido al haber cerrado la paritaria unilateralmente la gobernadora Vidal el año pasado vía decreto”, completó.

A modo gráfico, desde Suteba alertaron que el año pasado el aumento para los trabajadores de la educación fue del 32%, otorgado por decreto, pero la inflación superó el 47%. “Esa diferencia porcentual, de cerca de 15 puntos, es lo que nosotros estamos reclamando que el gobierno de la Provincia considere en la mesa de negociación paritaria de este año”, puntualizó Santos Ibáñez.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios