Domingo 04 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
28/06/2022

Docentes piden aplicar el índice de suba de los alimentos en la revisión paritaria

El frente gremial se lo planteó al Ministerio de Trabajo bonaerense al sostener que en general el rubro registra una suba superior en nivel porcentual que la inflación.

Docentes piden aplicar el índice de suba de los alimentos en la revisión paritaria
(Foto: archivo / Qué digital)

Al plantear que, en general, el rubro de alimentos presenta una suba superior en nivel porcentual que el índice promedio de la inflación, los gremios docentes bonaerenses pidieron al Ministerio de Trabajo que en las próximas instancias de revisión paritaria se tenga en cuenta ese valor como referencia para la aplicación de incrementos salariales.

La presentación fue realizada en las últimas horas ante la ministra de Trabajo, Mara Ruíz Malec por los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), y concretamente pide que se disponga que la cláusula de revisión a incorporarse en futuros acuerdos paritarios de los y las trabajadoras docentes se rija por el rubro “Alimentos” que forma parte del Índice de Precios al Consumidor (IPC), es decir el que mide la inflación.

El principal argumento pasa por sostener que el rubro “registra una suba superior en nivel porcentual al índice general”.

“Consideramos que el piso mínimo de los aumentos salariales no debe ser inferior a lo que indique dicho índice“, manifestaron los sindicatos y señalaron que “es necesario corregir esta distorsión, dado que el salario docente continúa perdiendo poder adquisitivo, a pesar de la intención expresada por el gobierno de ‘lograr y mantener una recomposición real de los salarios'”.

A modo de ejemplo, en enero mientras el índice total de inflación fue del 3,9% el rubro alimentos registró un incremento del 4,9%; en febrero 4,7% contra 7,5%; y en marzo 6,7% contra 7,2%. En abril, por su parte, el índice de inflación fue superior al de alimentos (6,0% contra 5,9%) al igual que en mayo (5,1% contra 4,4%).

Pero en la comparación interanual, en tanto, de mayo de 2021 a mayo de 2022 mientras que el índice total de inflación fue del 60,7% el de alimentos fue superior con el 64,2%. Además, mes a mes, suele ser el rubro que más incidencia tiene en el cálculo del IPC mensual.

Los gremios docentes plantearon que si bien el acuerdo firmado a principios de año y actualizado en mayo “con sus respectivas cláusulas de revisión se ha estado cumpliendo según lo pautado, el Índice de Precios de Consumidor del Indec no resulta ser el mejor indicador respecto del poder de compra de nuestros/as representados/as” al remarcar que “el rubro que mayor inflación experimenta está constituido por los productos que más consumen los trabajadores, es decir los productos de la canasta básica”.

En mayo los gremios acordaron con el gobierno de Axel Kicillof una suba hasta fin de año del 60%. En concreto, se agregaron dos tramos a las cuotas ya acordadas (previstas una para julio y otra para septiembre): uno contempló un 10% que se cobró en junio y otro se previó para diciembre para garantizar que cada sector llegue a fin de año a un piso del 60% de incremento acumulado. De todos modos, se mantiene vigente la cláusula de revisión por inflación en caso de que los valores sean superados.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios