Docentes piden ser convocados: “Estamos hartos del maltrato”

El Frente Gremial alertó que pese al paso de doce días de la conciliación obligatoria no fueron citados a retomar la negociación. “Fue una puesta en escena”, cuestionaron.

14/08/2018
Docentes piden ser convocados: “Estamos hartos del maltrato”
(Foto: prensa Suteba)

Pese a que está por vencerse la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo a fines del mes pasado, el gobierno bonaerense no volvió a convocar a los gremios docentes para retomar la negociación salarial. Es por eso que este martes en una conferencia conjunta desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense instaron a la gobernadora María Eugenia Vidal a citarlos y también lanzaron duras críticas por el estado edilicio de las escuelas.

El reclamo principal de cada uno de los dirigentes gremiales se centró en pedir al gobierno una “urgente” convocatoria para retomar la paritaria. Es que expusieron que se cumplen doce días de vigencia de la conciliación obligatoria y en ese marco sólo queda el plazo de tres días para que haya un llamado. Por ahora los gremios no hablaron de posibles nuevas medidas de fuerza, pero advirtieron que las 72 horas de paro que quedaron frustradas tras las vacaciones de invierno sólo fueron “dejadas en suspenso”.

“Se cumplen doce días hábiles de la conciliación obligatoria que es de quince días hábiles”, resumió el titular de Suteba, Roberto Baradel, y cuestionó: “La conciliación era otra mentira, una puesta en escena para amordazar a los docentes”.

Por su parte el secretario general de la Unión Docente de Buenos Aires (Udocba), Miguel Ángel Díaz, remarcó que “le quedan tres días a la gobernadora para hacer una oferta” y señaló que “tiene que terminar con la limosna que ella llama recomposición salarial”.

“Los docentes estamos hartos del maltrato que nos hace día a día, no nos merecemos esto. La Provincia tiene fondos para resolver este conflicto que lleva siete meses”, planteó el dirigente.

A su turno, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, cuestionó “no haber tenido ningún tipo de llamado, de comunicación, de diálogo, de intercambio” con las autoridades provinciales. “Están los chicos y los docentes en las aulas y no hubo convocatoria”, planteó y reclamó: “El Ministerio de Trabajo debe convocarnos porque es la autoridad de aplicación, pero se dedica a perseguir a los docentes”.

Buena parte de la conferencia de prensa también estuvo centrada en el mal estado edilicio en que se encuentran buena parte de las escuelas y con problemas de gas y energía. “Es impensado que estemos en esta situación siguiendo con las denuncias”, sintetizó Petrocini y alertó que “son condiciones de alto riesgo” en la que se desempeñan los docentes: “Estamos reclamando condiciones que no impliquen riesgo de muerte”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios