Docentes preparan medidas de fuerza antes del fin del ciclo lectivo

Los gremios Suteba y FEB ya tienen definida la continuidad de nuevos días de protesta, ante la falta de acuerdo salarial. El próximo martes pararán por 24 horas.

15/11/2018
Docentes preparan medidas de fuerza antes del fin del ciclo lectivo
(Foto: prensa FEB)

Los dos gremios mayoritarios que nuclean a los docentes bonaerenses -Suteba y la Federación de Docentes Bonaerenses (FEB)- ya definieron la continuidad de nuevas medidas de fuerza -la última fue realizada en octubre- ante la falta de acuerdo salarial con el gobierno bonaerense que se extiende desde el inicio del año. De esta manera, los gremios del sector -entre ellos también los privados de Sadop y Udocba- consensuaron realizar un nuevo paro de 24 horas el próximo martes, en tanto que el miércoles llevarán a cabo una jornada de protesta en los distintos con un banderazo.

La semana pasada Suteba a nivel provincial realizó asambleas en las escuelas y luego los delegados se reunieron con el mandato de los trabajadores “ante el abandono de la escuela pública y la desidia de la gobernadora María Eugenia Vidal”, según plantearon. En ese marco, resolvieron la continuidad del plan de lucha bajo la exigencia de “salarios dignos y escuelas seguras”.

En las últimas horas, la FEB siguió el mismo camino y sus afiliados votaron la continuidad de las medidas de fuerza ante la falta a convocatoria a la paritaria, que quedó estancada, nuevamente, hace un mes atrás cuando el gobierno ofreció un incremento del 11% a partir de octubre, que se sumaría al 19% que ya fue otorgado en los aumentos a cuenta.

En concreto, un congreso extraordinario de la FEB votó medidas de fuerza que se consensuaron con los demás integrantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense, y finalmente resolvieron realizar un nuevo paro de 24 horas el próximo martes y una jornada de protesta distrital con un banderazo el miércoles

“Hay mucho malestar entre los docentes, que se evidencia en la decisión de profundizar la lucha, incluso ante las amenazas constantes que sufren en cada localidad y la persecución por parte de representantes del gobierno”, indicó la presidente de la FEB, Mirta Petrocini.

Además, la titular del gremio explicó: “A lo largo de todo el año hemos registrado un sinnúmero de inconvenientes dentro del sistema educativo que provoca en los docentes desconcierto y enojo”. Y apúntó: “Nunca es claro cuánto cobran, los someten al uso de aplicaciones móviles que no funcionan, algunos tienen que viajar cientos de kilómetros por una licencia, otros sufren recortes salariales que no tienen explicación”.

En el mismo sentido, la dirigente lanzó fuertes cuestionamientos a las autoridades: “No se ocupan de las problemáticas y complejidades pedagógicas y culturales que existen en las escuelas, pero sí se dedican a perseguir con actas y a hostigar a los docentes, a iniciar sumarios, a anotar quiénes hacen paro, quiénes están afiliados a un gremio, quiénes luchan”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios