Docentes privados anuncian paro para miércoles y jueves

La medida de fuerza es impulsada a nivel nacional por Sadop y centra su reclamos en la convocatoria a la paritaria federal docente.

28/02/2019
Docentes privados anuncian paro para miércoles y jueves
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Mientras a nivel provincial se esperan definiciones de los gremios en torno a la falta de acuerdo salarial con el gobierno, a nivel nacional el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) definió este jueves la realización de un paro de 48 horas durante miércoles y jueves próximo para exigir la convocatoria a la paritaria federal docente. Mientras tanto, también a nivel nacional, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) evaluaba hacia el mediodía de este jueves impulsar medidas de fuerza en el mismo sentido.

Según informaron desde la seccional Mar del Plata, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) convocó a un paro por 48 horas para los próximos miércoles y jueves -en el inicio del ciclo lectivo- para exigir la “urgente convocatoria” a la paritaria federal docente. Asimismo, el gremio convocó a movilizarse al Ministerio de Educación.

Los docentes privados rechazan el decreto 52/18 “que quitó el derecho de la negociación colectiva a todos los docentes el país”, y en particular a los privados. “El gobierno incumple la Ley de Financiamiento Educativo N° 26.075, condenando a los maestros y profesores a salarios magros y condiciones y medio ambiente de trabajo que ponen en riesgo su vida y la de los alumnos”, plantearon.

“En el contexto actual, la falta de un piso salarial para todos los educadores resulta un grave error, que solamente incrementa las enormes diferencias que existen en todas las jurisdicciones del país”, señalaron.

Desde el gremio apuntaron que la paritaria federal docente fue concebida como un ámbito de diálogo entre los distintos actores de la educación para la proyección y puesta en marcha de políticas públicas federales. “Desde 2016 hasta este año, según el Indec, la inflación fue del 169%, lo que dejó al 80% de los docentes con diez años de antigüedad en una situación de vulnerabilidad total, desplazándolo por debajo de la línea de pobreza regional, según el mismo organismo estatal”, agregaron.

La medida anunciada por Sadop a nivel nacional podría encontrar eco también en otros gremios como Ctera que hacia el mediodía de este jueves llevaba adelante un congreso extraordinario “para definir las medidas de acción en todo el país”.

LA SITUACIÓN EN LA PROVINCIA

Hasta el momento, a nivel provincial sólo uno de los gremios dio a conocer la definición de una medida de fuerza: se trata de la Unión Docente de Buenos Aires (Udocba) que planteó un paro de 72 horas desde el miércoles a consensuar con el resto de los sindicatos que forman parte del Frente de Unidad Docente Bonaerense, entre ellos Suteba y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), que por estas horas evalúan la decisión de sus asambleas. Una las opciones es que estos dos gremios -mayoritarios en el sector- se sumen a medidas de fuerza que puedan implementar las confederaciones y gremios de los que forman parte a nivel nacional, como lo hará Sadop.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios