X

Docentes rechazaron un 21% de aumento y paran el miércoles

Los ministros de Trabajo, Economía y Educación se reunieron con los gremios pero no hubo acuerdo. "Mejoraron la propuesta en 90 pesos", cuestionaron tras desestimarla y decretaron un paro de 24 horas para este miércoles.

Los gremios docentes convocaron a un paro para este miércoles luego de rechazar el nuevo ofrecimiento salarial que les presentó este lunes el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que incluyó una suba del 21% con cláusula gatillo más un plus por presentismo y una recomposición por 2016 de $2.000 por cargo.

En La Plata, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, su par de Economía, Hernán Lacunza y el director de Educación, Alejandro Finocchiaro, se reunieron hoy con los principales gremios docentes en el Ministerio de Economía pero la nueva oferta planteada por el equipo de María Eugenia Vidal volvió a ser rechazada.

Concretamente, la propuesta que le hizo este lunes el gobierno a los docentes, incluye:

Para 2016

Un pago extraordinario no remunerativo en concepto de compensación salarial por un monto de 2.000 por cargo o su equivalentre en horas cátedra hasta un máximo de $4.000 para dos cargos por docente o su equivalente en horas cátedra, pagadero durante el mes de junio.

Para 2017:

-Hasta abril un aumento del 11% respecto a diciembre del 2016.

-Para julio, la aplicación de la clausula de ajuste automático de acuerdo al índice de precios al consumidor que informe el Indec para el periodo abril-junio.

-Para septiembre, un aumento del 21% respecto a diciembre del 2016.

-Para el último semestre del año, una vez publicado el índice de precios al consumidor del Indec del año 2017, se aplica la clausula de ajuste automático.

Tras confirmar la desestimación de la propuesta por considerarla insuficiente, los gremios acordaron volver a aplicar medidas de fuerza y decidieron convocar para este miércoles a un paro por 24 horas.

En medio del conflicto docente, desde la seccional local de Suteba volvieron a denunciar los descuentos realizados no solo por días de paro sino también en concepto del Impuesto a las Ganancias.

Según expusieron desde el Consejo Ejecutivo Seccional de Suteba, “los descuentos por días de huelga fueron de 1000 a 7000 pesos”, en tanto por AFIP los mismos “llegaron a 42.833 pesos, habiendo docentes que solo percibieron 2.298 pesos por todo concepto”.