Docentes: sigue el paro y rechazan multas a los gremios

Suteba y los municipales cumplen este martes el segundo día de la medida de fuerza por 48 horas. “Con las multas el gobierno intenta ocultar el abandono de la escuela pública”, denunciaron.

31/07/2018
Docentes: sigue el paro y rechazan multas a los gremios
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

En el marco del paro nacional de 48 horas convocado por Ctera y que se cumple este lunes y martes tras las vacaciones de invierno, desde el Gobierno bonaerense expusieron que -por no volver a clases- habrá una millonaria multa para Suteba, el gremio que conduce Roberto Baradel. Desde ese sindicato repudiaron la decisión política y aseguraron que “son amenazas que intentan ocultar el abandono de la escuela pública”.

La conciliación obligatoria que impulsó la gobernadora María Eugenia Vidal dividió a los gremios entre los que la acataron y suspendieron el paro de 72 horas que en conjunto habían anunciado para el lunes y hasta el miércoles; y los que impulsaron una nueva medida de 48 horas de alcance nacional que se cumple este lunes y martes.

Desde Suteba, gremio que se sumó a este paro de 48 horas y que todavía no volvió a las aulas, comunicaron que el lunes la jornada nacional de protesta tuvo una adhesión que alcanzó el 80%.

“Destacamos que esta medida no es violatoria de la conciliación obligatoria dictada por la provincia de Buenos Aires porque no estuvo objetada, ni intimada ni cuestionada por las autoridades gubernamentales nacionales”, manifestaron.

Asimismo, desde Suteba indicaron que las “amenazas de multa” del gobierno para los gremios que pararon “intentan ocultar el abandono en el que se encuentra hoy la escuela pública de la provincia de Buenos Aires”. Se trata de la respuesta de Suteba a la advertencia del Gobierno de multar con $600 millones al gremio que conduce Roberto Baradel por no volver a clases.

Al respecto, destacaron son parte de “una medida ilegal desde todo punto de vista que se cobre una multa al sindicato por tomar una medida nacional, que fue legalmente resuelta y que, reiteramos, no fue objetada por ninguna autoridad gubernamental”.

“Sólo en dictaduras y gobiernos autoritarios se ha ejercido tal coerción cobrando multas millonarias, quitando personerías gremiales y/o interviniendo sindicatos, cuyo objetivo siempre ha sido que los trabajadores no puedan defender en libertad sus derechos”, agregaron.

Este martes los docentes de Suteba y también los que trabajan en el sistema educativo municipal llevarán adelante la segunda jornada de protesta del paro convocado por Ctera.

Finalmente, desde Suteba volvieron a exigirle al gobierno provincial que convoque inmediatamente al Frente de Unidad Docente Bonaerense a “una negociación seria que implique un aumento salarial digno, que aumente el presupuesto educativo para mejorar la situación de las escuelas, de los comedores escolares, del Boleto Estudiantil, EOE, Escuelas Técnicas, CFP, BAO, y que termine con el ajuste, entre otras cosas”.

Ctera convocó a todos los docentes de la provincia de Buenos Aires a parar en el segundo día de la jornada nacional de protesta, y a movilizarse hoy a la Casa de la Provincia de Buenos Aires y luego al Ministerio de Educación de la Nación.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios