Miércoles 14 de abril | Mar del Plata
¡Seguinos!
28/02/2018

Docentes, sin acuerdo: rechazan la propuesta de revisión en octubre

El gobierno mantuvo la misma oferta del 15% y sumó revisar el aumento en base a la inflación, pero como no implica que se actualicen automáticamente los salarios, la oferta fue rechazada por los gremios.

Docentes, sin acuerdo: rechazan la propuesta de revisión en octubre
(Foto: archivo / prensa FEB)

La tercera reunión paritaria del gobierno provincial con los gremios docentes incluyó este miércoles una oferta salarial igual que las anteriormente ofrecidas, con el agregado de una cláusula de revisión en octubre en base a la inflación. Sin embargo, como ello no estipula que se aumenten los salarios automáticamente en caso de que la inflación supere el 15%, los gremios decidieron rechazar la propuesta.

La paritaria se lleva a cabo cuando faltan cuatro días para que se inicie el ciclo lectivo 2018, y todavía no hay definiciones sobre si eso ocurrirá o habrá alguna medida de fuerza. De acuerdo a lo que expusieron los dirigentes gremiales, serán “los propios trabajadores” quienes definan los pasos a seguir el viernes a última hora, luego de las asambleas y en base a la existencia, o no, de una nueva convocatoria.

En medio de la reunión con el gobierno, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), uno de los gremios mayoritarios, informó que la oferta salarial realizada por el gobierno fue la misma que en el encuentro anterior, es decir un 15% de aumento en tres cuotas más un plus de $6 mil pesos por presentismo para los docentes que no falten en todo el año. El agregado en la propuesta fue establecer una cláusula de revisión en octubre para en ese momento reunirse y evaluar lo que ocurra con la inflación en esos diez meses.

La propuesta propuesta difiere de la reclamada “cláusula gatillo” ya que ello no incluye que se aumenten de manera automática los sueldos si la inflación supera el 15% propuesto.

Pero además, desde la FEB sumaron otro argumento: “La cláusula de revisión es la misma que se firmó en 2016 y que el gobierno provincial no cumplió por asegurar que la inflación no había superado al aumento otorgado”.

Por su parte, a la salida de la reunión el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, afirmó que es “increíble que luego de tres reuniones sea prácticamente la misma propuesta”. “Ya habíamos dicho que no cumplieron en 2016 con la cláusula gatillo y que necesitamos una cláusula de actualización inmediata ¿Si están tan seguros de que la inflación sera del 15% cuál es el impedimento de establecer la cláusula de actualización inmediata?“, se preguntó .

Al respecto, Baradel dijo que los docentes no están dispuestos aceptar la propuesta porque la gobernadora María Eugenia Vidal “pretende que durante los primeros cuatro meses los docentes tengamos un salario digno con un aumento de $625”. “Ese aumento no llega a pagar el aumento de la boleta de luz y no estamos dispuestos a aceptar eso”, completó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,