Martes 04 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
04/03/2018

Docentes, sin acuerdo: “Donde hay una escuela está la patria”

Desde la Ctera emitieron un duro comunicado, en la previa del paro de 48 horas decretado ante la falta de acuerdo salarial. Acusan al gobierno de desfinanciar la educación y “profundizar el vaciamiento de la escuela pública”.

Docentes, sin acuerdo: “Donde hay una escuela está la patria”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

En el marco de un nuevo inicio de clases conflictivo -con un paro de 48 horas anunciado por los docentes bonaerenses a partir del fracaso de la negociación paritaria con el gobierno de María Eugenia Vidal- la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) dio a conocer una solicitada este domingo y criticó duramente a la gestión de Cambiemos. “Nosotros estamos convencidos de que donde hay una escuela está la patria”, aseguraron respecto a la lucha de los trabajadores de la educación.

En ese sentido, y luego de que el gobierno bonaerense confirmara que se le descontará el día de paro a quienes se adhieran a la medida de fuerza de este lunes y martes, desde Ctera cuestionaron la actitud del gobierno y además destacaron la labor de los docentes dentro de las aulas.

“Quienes poblamos la escuela pública sabemos de las batallas cotidianas para que nuestros alumnos aprendan aún en las peores condiciones, para que la escuela sea un lugar de cobijo para sus sueños, para que sea un territorio de derechos para todos, pero sobre todo para los más vulnerables; un territorio donde se proteja lo que crece con la mirada puesta en el presente y en el futuro”, destacaron.

Así, consideraron que el compromiso de los trabajadores de la educación “no se reduce a enseñar a leer y a escribir, a enseñar historia, geografía, matemática o arte; sino a formar ciudadanos críticos, transformadores de la realidad que sepan defender sus derechos y luchar por una vida digna”. “Desde ese lugar, nos paramos para reclamar por nuestros derechos, los de nuestros alumnos y los de la escuela pública”, apuntaron.

Al respecto, cuestionaron duramente a los gobiernos de María Eugenia Vidal y de Mauricio Macri al calificarlos como “profundamente insensibles y sordos ante los reclamos”. Entonces, enumeraron una serie de críticas respecto al accionar de Cambiemos. “(Es) un gobierno que viola la ley no convocando a la paritaria nacional, que pretende un techo del 15% para el aumento salarial, que cierra escuelas y tiene que retroceder ante la lucha de padres y docentes; un gobierno para el que los alumnos y los docentes somos solo un número en sus políticas de ajuste”, graficaron.

Al respecto, desde la confederación acusaron al gobierno de subejecutar el Presupuesto para Educación, suspender el programa de Educación Sexual Intergal y pagar salarios que están por debajo de la línea de pobreza. “(Es) un gobierno que cierra comedores escolares, que desvaloriza el trabajo docente, que no repara edificios y que usa la extorsión y la persecución gremial como método de disciplina“, denunciaron.

Finalmente, y en la previa de lo que será la primera medida de fuerza del ciclo lectivo 2018, tras el fracaso de tres reuniones paritarias, los docentes nucleados en Ctera dijeron que pese a que el gobierno “desfinancia la educación y profundiza el vaciamiento de la escuela pública”, ellos están convencidos de que “donde hay una escuela está la patria”. “Por eso queremos cada día abrir las puertas de nuestras escuelas y recrear la magia de enseñar y aprender. El gobierno tiene la palabra“, completaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,