Jueves 18 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
27/02/2021

Docentes: tras el acuerdo en la paritaria nacional, una primera oferta en la Provincia

El gobierno ofreció al Frente de Unidad Docente (FUDB) un incremento del 32% al mes de septiembre, más los incrementos del Fondo de Incentivo y conectividad.

Docentes: tras el acuerdo en la paritaria nacional, una primera oferta en la Provincia
(Foto: Prensa PBA)

En lo que fue la segunda reunión paritaria entre el gobierno de Axel Kicillof y el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), la Provincia hizo un primer ofrecimiento a los gremios que consta de un aumento de 32% al mes de septiembre, al que se sumarán pautas previstas en la paritaria nacional docente cerrada este viernes. Así, el salario de maestro de grado inicial pasaría a ser de 48.508 pesos a partir de septiembre, y volverían a reunirse a partir de abril.

Durante la jornada en la que el Ministerio de Educación cerró la paritaria nacional en 35,4% de aumento anual, avanzó la negociación con los gremios en el Ministerio de Trabajo de la Provincia. En ese marco, con la suma ofrecida a nivel provincial que sería cobrada en tres tramos (marzo, julio y septiembre) más los incrementos del Fondo de Incentivo Docente y de conectividad acordados a nivel nacional, desde Suteba calculan que en promedio la suba sería del 35,1%. De todas maneras, los gremios pondrán la oferta a disposición de las bases antes de dar una respuesta.

En el marco de la mesa técnica salarial por parte del Gobierno estuvieron presentes el gobernador Axel Kicillof, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila.

Leer también:

Por parte de los gremios, formaron parte de la reunión los integrantes del FUDB (Federación de Educadores Bonaerenses, Udocba, Suteba, Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica -AMET- y el Sindicato Argentino de Docentes Privados -SADOP-) y también de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN).

“Ya el año pasado asumimos el compromiso de iniciar el camino de recomposición del salario aún en las circunstancias adversas de la pandemia y nuestro esfuerzo tiene como objetivo que las y los trabajadores no sufran pérdida del salario real”, expresó Kicillof tras la reunión.

Leer también:

En cuanto a la oferta, López sostuvo que se trata de “una buena oferta, dada la delicada situación fiscal y económica que atraviesa la Provincia, que nos permite continuar con nuestro principal objetivo que es ir recuperando paulatinamente el salario real de las y los trabajadores docentes”.

LA PARITARIA NACIONAL DOCENTE, CON UN ACUERDO DE 34,5%

Este viernes, además se cerró a nivel nacional la segunda paritaria nacional docente, la cual fija el salario mínimo en todo el país que luego sirve como referencia para que las provincias negocien con sus sindicatos docentes, entre el Ministerio de Educación y los gremios de representación en todo el país: pactaron un aumento anual del 34,5%.

De esta forma, el salario mínimo docente pasará a 31.000 pesos a partir de marzo y a 37.000 pesos a partir de septiembre.

Además, según publicó la agencia oficial de noticias Télam, el acuerdo también expresa el compromiso del gobierno nacional para “iniciar un proceso de recuperación salarial luego de un gran retroceso que vivió la Argentina entre el 2015 y 2019″.

Asimismo, detallaron que el Fondo de Incentivo Docente “asciende a $2.420 y la conectividad nacional llega a $710, en el mes de marzo”, en tanto que a partir de septiembre, esos valores treparán a “$2.830 y $1.000”, respectivamente.

Del encuentro participaron los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Trabajo, Claudio Moroni, la secretaria general de CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación), Sonia Alesso; de CEA (Confederación de Educadores Argentinos), Fabián Felman; y de UDA, Sergio Romero, la secretaria Gremial de Sadop, Luz Jaureguiberry, y el secretario Gremial de AMET, Ernesto Cepeda, entre otros.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios