Martes 26 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
08/05/2021

Docentes universitarios aceptaron la oferta salarial del 35% en seis cuotas

El aumento salarial se terminará de abonar en febrero y podrá ser revisado en paritaria en septiembre.

Docentes universitarios aceptaron la oferta salarial del 35% en seis cuotas
(Foto: archivo / Qué digital)

Tras el conflicto que llegó a tener programado un paro luego suspendido, las y los docentes universitarios cerraron su paritaria con el gobierno nacional al aceptar la última oferta que contempla un aumento del 35% de los salarios en seis cuotas a terminar de pagar en febrero de año que viene y con la posibilidad de revisión en septiembre. Si bien la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) aceptó la oferta, internamente desde la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) se había postulado rechazarla.

El acuerdo fue oficializado en las últimas horas por parte de los gremios y el Ministerio de Educación de la Nación y contempla, concretamente, una suba del 35% total que se aplicará sobre los básicos de cada categoría en seis tramos: 8% retroactivo desde abril, 6% en junio, 4% en agosto, 5% en octubre, 7% en diciembre y 5% en febrero.

“También se hizo lugar al pedido sobre los gastos de conectividad, por lo que la suma se acompañará de un bono mensual de mil pesos para dichos gastos”, señalaron desde Conadu. En ese sentido, el acuerdo establece para los docentes una suma fija no bonificable y no remunerativa mensual por persona y por universidad de $1.000 a partir de abril y hasta diciembre de 2021 inclusive.

“Lo acordado podrá ser revisado durante la segunda quincena de septiembre de 2021 y la segunda quincena de febrero de 2022″, explicaron desde la Conadu tras resolver aceptar la oferta.

Leer también:

A nivel local, Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) había votado en el congreso interno de Conadu el rechazo de la propuesta tras las consultas realizadas entre los afiliados de la ciudad. De todas maneras, se impusieron los votos positivos que dieron lugar al acuerdo, también fue firmado por otro gremios del sector.

“Tenemos que robustecer el salario a partir de la paritaria y también desplegar las políticas económicas que nos permitan contener la inflación. Comprendemos y valoramos enormemente el compromiso del sistema universitario y de sus organizaciones con esta etapa que estamos transitando”, declaró el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,