Viernes 27 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
19/09/2022

Docentes universitarios anunciaron un paro contra el acuerdo salarial

El gremio marplatense del sector llevará adelante este martes la medida de fuerza para reclamar un nuevo acuerdo paritario.

Docentes universitarios anunciaron un paro contra el acuerdo salarial
(Foto: archivo / Qué digital)

Tras haber rechazado y cuestionado en duros términos el acuerdo salarial firmado recientemente entre el gobierno nacional y las federaciones sindicales del sector, la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) llevará adelante este martes un “paro total” de actividades en la ciudad en medio de un plan de lucha iniciado semanas atrás que ya incluyó otras acciones de protesta.

Los docentes universitarios actualizaron hace un mes su negociación paritaria con el Ministerio de Educación de la Nación: después de haber sumado un 16% de aumento en junio y 12% en julio (un acumulado del 41% desde marzo), la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) -de la que forma parte ADUM- aceptó una actualización que implicó un 7% de aumento en agosto, un 5% en septiembre y un 9% en diciembre, además de una suma no remunerativa para los salarios alcanzados por la garantía salarial y una revisión en octubre.

Sin embargo, y tal como ya había pasado en una instancia previa, gremios de base como ADUM de Mar del Plata rechazaron ese acuerdo con fuertes críticas hacia la conducción de la federación.

Así, semanas atrás en Mar del Plata ser llevó adelante una jornada de protesta y visibilización del conflicto y este martes derivará en un “paro total” de actividades que también impulsan otras entidades gremiales de base y otros sindicatos del sector como la Conadu Histórica.

En la previa, para este lunes el sindicato programó una  reunión de la mesa ejecutiva y el cuerpo de delegadas y delegados en la Plaza de la Memoria del complejo de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).

Leer también:

Según explicaron desde ADUM, el reclamo se centra en modificaciones en el acuerdo salarial firmado hace algunas semanas, y como primera medida exigen el adelantamiento de la cuota pactada para diciembre a septiembre (que el 9% sea pagado junto con el 5%). También piden que se adelante para este mes la revisión salarial prevista para octubre. Y que se avance hacia una “trimestralización” de los aumentos de jubilaciones de docentes universitarios, que actualmente son semestrales.

El desacuerdo se centra, además, en que mientras el aumento salarial acumulado alcanza al 62% hacia diciembre, la inflación en lo que va del año ya sumó en agosto un 56,4% con un valor interanual (de agosto de 2021 a agosto de 2022) del 78,5%, de acuerdo a los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios