Viernes 19 de julio | Mar del Plata
01/06/2024

Docentes universitarios confirmaron un paro: será de 24 horas en Mar del Plata

Ante el anuncio de la Conadu de un paro de 48 horas por falta de suba salarial, la Agremiación Docente Universitaria Marplatense resolvió parar solo el miércoles.

Docentes universitarios confirmaron un paro: será de 24 horas en Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

El conflicto salarial por la falta de acuerdo con los docentes universitarios se profundizó en los últimos días tras una nueva reunión con el gobierno nacional y, a una semana de la última movilización en defensa de la educación pública, la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) confirmó este viernes que volverá a realizar un paro que, si bien a nivel nacional será de 48 horas, en la Universidad Nacional de Mar del Plata solo será el miércoles. Trabajadores nodocentes anunciaron un posible paro aunque para el 11 y 12 de junio.

El martes, según lo pautado, se llevó adelante una nueva reunión entre el frente sindical universitario, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alejandro Álvarez, aunque el gobierno “no realizó ninguna propuesta salarial”, según plantearon desde la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) como parte de la paritaria docente.

Así, en ese marco de conflicto permanente, desdela Federación definieron convocar a un nuevo paro nacional universitario de 48 horas para el próximo martes y miércoles. ADUM, sin embargo, tomó una dirección distinta en la asamblea celebrada este viernes entre sus afiliados: por mayoría, resolvieron que el miércoles sea una jornada de protesta mediante una asamblea, una radio abierta, una chocolateada y una batucada,  y que solo el miércoles haya una retención de tareas en la Universidad Nacional de Mar del Plata. 

Leer también:

Respecto al conflicto paritario, al anunciar el paro de docentes universitarios desde la Conadu habían planteado: “No hay solución a la crisis presupuestaria de las universidades si no se resuelve la demanda salarial. Las universidades funcionan con el trabajo de sus docentes y no docentes”.

Asimismo, desde ADUM señalaron que la ministra Pettovello en la reunión del martes “informó que no había nada que ofrecer ya que el ministro de Economía (Luis Caputo) estaba de viaje”. Y enfatizaron: “Es decir: en una reunión convocada por el propio gobierno con diez días de anticipación, en medio de un largo conflicto salarial universitario, sólo garantiza provocar”.

 

paro docentes universitarios

En el caso de los trabajadores nodocentes, por su parte, el gremio de la Asociación del Personal de la Universidad (APU) confirmó que solo en caso de una respuesta negativa a sus reclamos salariales en la reunión prevista para el próximo jueves, hará un paro en sintonía con la federación del sector por 48 horas pero será el 11 y 12 de junio.

Desde hace meses los reclamos del sector universitario se mantienen firmes respecto a las distintas aristas que hacen al conflicto presupuestario. Por un lado, los gremios docentes cuestionan que están ante un “atraso entre salarios y aumento de precios que supera el 50%“, teniendo en cuenta que hasta el momento los aumentos que se efectuaron mes a mes fueron definidos unilateralmente por la Secretaría de Educación de la Nación, con el rechazo de los gremios en conjunto por ser “insuficientes”.

Leer también:

Esos aumentos habían sido en febrero de un 16% (se sumó un 6% sobre un 10% que estaba previsto desde la paritaria anterior), en marzo de un 12% y en abril de un 8%. Para mayo, la oferta fue del 9% y este martes fracasó la negociación en la que se buscaba una mejor propuesta por parte del gobierno nacional que permitiera recuperar poder adquisitivo, lo que llevó a los gremios a definir la nueva medida de fuerza.

La tensión la paritaria docente se mantiene mientras las universidades empezaron a avanzar en un acuerdo en lo que respecto a los fondos de funcionamiento ya que esta semana el gobierno anunció que aplicará una suba del 270% en línea con la inflación, a lo que se negaba hasta el momento y lo que había acordado previamente con la Universidad de Buenos Aires (UBA). En ese sentido, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) consideró que la gestión “comienza a atender los reclamos” del sector.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/06/2024