Miércoles 22 de mayo | Mar del Plata
19/08/2022

Docentes universitarios de Mar del Plata, contra el acuerdo paritario del sector

La federación nacional acordó con el gobierno un incremento acumulado del 62% hasta diciembre. “Profundiza la pérdida de poder adquisitivo”, acusaron desde ADUM.

Docentes universitarios de Mar del Plata, contra el acuerdo paritario del sector
(Foto: archivo / Qué digital)

Un reciente acuerdo de actualización salarial cerrado a nivel nacional para el sector llevó a la Agremiación de Docentes Universitarios Marplatense (ADUM) a mostrar su malestar y advertir que lo firmado “profundiza la pérdida de poder adquisitivo” y “no llega a equiparar los salarios con la inflación“. El malestar con la conducción nacional ya se había evidenciado en el acuerdo anterior cerrado hace apenas dos meses, en medio de la escalada inflacionaria sin control que acumula en lo que va del año un 46,2%.

Como diversos otros sectores, los docentes universitarios actualizaron en los últimos días su negociación paritaria con el Ministerio de Educación de la Nación: después de haber sumado un 16% de aumento en junio y 12% en julio (un acumulado del 41% desde marzo), la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) aceptó un nuevo ofrecimiento de actualización que implica un 7% de aumento en agosto, un 5% en septiembre y un 9% en diciembre, además de una suma no remunerativa para los salarios alcanzados por la garantía salarial y una revisión en octubre.

Pero el gremio que en Mar del Plata representa a las y los docentes universitarios, ADUM, que conforma la Conadu, manifestó nuevamente su rechazo a ese acuerdo con fuertes críticas hacia la conducción de la federación.

“El acuerdo firmado llega a totalizar un 62% en el año frente a una inflación acumulada del 46% en los siete primeros meses, y que ya alcanza un piso del 80% hasta fin de año“, cuestionaron desde el gremio local al hacerse eco de una comunicación del Frente de Asociaciones de Base de Conadu.

Leer también:

En ese sentido, consideraron que el acuerdo “profundiza la pérdida de poder adquisitivo e instaura sumas en negro que desfinancian las obras sociales, las cajas jubilatorias y rompen el nomenclador”.

Asimismo, apuntaron que “el acuerdo no llega a equiparar a los salarios con la inflación” y cuestionaron a la conducción de la federación sindical al acusar que “ha abandonado toda práctica gremial y no puede defender los salarios de les docentes que dice representar”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/08/2022