Miércoles 22 de mayo | Mar del Plata
25/08/2022

Docentes universitarios: jornada de protesta y definición de un plan de lucha

La Agremiación Docente Universitaria Marplatense programó una reunión abierta en el Complejo Universitario tras el rechazo al acuerdo salarial.

Docentes universitarios: jornada de protesta y definición de un plan de lucha
(Foto: archivo / Qué digital)

Con el objetivo de “defender los salarios de los y las trabajadoras de la educación universitaria”, la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) lleva adelante este jueves una jornada de protesta con una reunión abierta en el Complejo Universitario como una de las primeras medidas tras el rechazo del acuerdo salarial cerrado la semana pasada entre el gobierno nacional y las federaciones sindicales del sector.

Los docentes universitarios actualizaron la semana pasada su negociación paritaria con el Ministerio de Educación de la Nación: después de haber sumado un 16% de aumento en junio y 12% en julio (un acumulado del 41% desde marzo), la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) aceptó una actualización que implica un 7% de aumento en agosto, un 5% en septiembre y un 9% en diciembre, además de una suma no remunerativa para los salarios alcanzados por la garantía salarial y una revisión en octubre.

Sin embargo, y tal como ya había pasado en una instancia previa, gremios de base como ADUM de Mar del Plata rechazaron ese acuerdo con fuertes críticas hacia la conducción de la federación.

En ese marco, y al igual que otros gremios del país, este jueves el sindicato marplatense lleva adelante una jornada de protesta que consta de una reunión abierta de mesa ejecutiva y cuerpo de delegados y delegadas en la Plaza de la Memoria del Complejo Universitario.

Leer también:

“En esta instancia, que coincide con medidas similares adoptadas por sindicatos que también integran el Frente de Asociaciones de Base (FAB), se analizarán los resultados de las encuestas a afiliados y afiliadas a instancias del acuerdo salarial a la baja que suscribió -sin respaldo de las bases- la conducción de la Conadu”, señalaron desde ADUM.

Asimismo, adelantaron que luego se resolverá junto los gremios que integran el FAB “los pasos a seguir en el plan de lucha para defender los salarios de los y las trabajadoras de la educación universitaria”.

Al rechazar el acuerdo alcanzado a nivel nacional, desde el gremio marplatense plantearon que implica un total de aumento salarial del 62% en el año “frente a una inflación acumulada del 46% en los siete primeros meses, y que ya alcanza un piso del 80% hasta fin de año“.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/08/2022