Viernes 19 de abril | Mar del Plata
20/08/2018

Docentes universitarios: suba del 5,8% y ratificación del paro

Este martes se iniciará la tercera semana sin actividad en la Universidad Nacional. El Ministerio de Educación anunció que otorgará un nuevo adelanto a cuenta mientras la negociación sigue estancada.

Docentes universitarios: suba del 5,8% y ratificación del paro
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

El conflicto abierto desde principios de año por las propuestas salariales del Ministerio de Educación de la Nación que no superan el 15% derivará este martes en el inicio de la tercera semana de paro en diversas universidades del país, entre ellas la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). Es que pese a que el gobierno anunció un nuevo aumento a cuenta del 5,8% para agosto, los gremios lo consideran insuficiente teniendo en cuenta el reclamo de suba del 30% que sostienen acorde a las reales proyecciones inflacionarias.

Este martes las clases seguirán sin reiniciarse en su totalidad en la UNMdP luego de las vacaciones de invierno teniendo en cuenta que la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) resolvió continuar con el paro en rechazo a la última oferta salarial del gobierno nacional que volvió a ser del 15% de aumento de cuotas.

Tras el anuncio de esta medida, que también fue determinada por los gremios del sector a nivel nacional, desde el Ministerio de Educación de la Nación anunciaron, a través de un comunicado, que en agosto otorgará a los docentes universitarios un 5,8% de adelanto a cuenta de futuros aumentos, que pudieran acordarse en la Mesa de Negociación Salarial que se lleva a cabo pero que se encuentra estancada a partir del 15% impuesto por el gobierno.

“El último lunes la cartera educativa nacional le había propuesto a los sindicatos de docentes universitarios un incremento del 5,8% en agosto, que, sumado al 5% otorgado en mayo, totalizaba un 10,8%. Dicho porcentaje iguala la inflación del cuatrimestre marzo – junio. Allí se le propuso a las agrupaciones continuar negociando sin medidas de fuerza que imposibiliten el normal dictado de clases”, sostuvo el gobierno a través del comunicado sin tener en cuenta que la aplicación de la suba del 5,8% recién impactará en el salario a pagar en septiembre con lo cual la equiparación con los índices inflacionarios actuales no es tal.

En este marco, y ante el rechazo de esa propuesta que había hecho el Ministerio de Educación en la paritaria luego de haber insistido con la del 15% en cuotas, desde la cartera que conduce Alejandro Finocchiaro sostuvieron que “pese a los anuncios de paro, se tomó la decisión -de otorgar el 5,8% a cuenta- con el objetivo de sostener el poder adquisitivo de los salarios, ya que con este aumento y el otorgado en el mes de mayo se igualó la inflación del cuatrimestre marzo – junio”.

Por su parte, desde la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), retrucaron: “La extravagante propuesta que hace el Ministerio con bombos y platillos, es que los docentes aceptemos cobrar recién en septiembre, un aumento que equipara a la inflación que ya nos viene castigando entre marzo y junio. Es decir, siempre por debajo de la inflación que el gobierno continúa profundizando“.

De esta manera, fue ratificado el paro para toda esta semana que se inicia, y en Mar del Plata el miércoles incluirá un abrazo simbólico a la Universidad.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/08/2018