Martes 23 de abril | Mar del Plata
26/11/2020

Docentes y auxiliares ocuparon y se encadenaron en el Consejo Escolar

En el marco del reclamo sostenido hace semanas, el Espacio Sindical de Base lleva adelante la protesta junto a agrupaciones docentes. Fuerte operativo de la policía.

Docentes y auxiliares ocuparon y se encadenaron en el Consejo Escolar
(Foto: Espacio Sindical de Base)

Docentes y auxiliares de Mar del Plata que hace semanas intensificaron el reclamo al no percibir ingresos por la falta de acceso a cargos desde el inicio de la pandemia decidieron volver este jueves al Consejo Escolar y “encadenarse” para reclamar una “garantía salarial después de diciembre” para trabajadores de la educación que se encuentran sin cargos, con menos de ocho módulo o que forman parte del “Programa de Incorporación Especial de Docentes y Auxiliares Suplentes” (Piedas).

Tras el acampe realizado hace algunas semanas en la sede local del Ministerio de Trabajo de la Provincia, para pedir que se evalúe la situación de las y los docentes y auxiliares que no perciben un salario durante la pandemia al no poder tomar cargos y tras distintas manifestaciones en las puertas del Consejo Escolar, este jueves las y los docentes y auxiliares volvieron allí para reiterar el reclamo.

En ese contexto, algunos de ellos decidieron “encadenarse” y comenzar una ocupación del hall del edificio, ubicado en Colón al 6000. Rápidamente, se montó un fuerte operativo policial en el lugar.

Desde el Espacio Sindical de Base señalaron que decidieron llevar adelante esta nueva protesta “ante la falta de respuestas a la exigencia de garantía salarial después de diciembre para trabajadores/as de la educación que se encuentran sin salario” o que se encuentran incluidos en programas como el de Incorporación Especial de Docentes y Auxiliares Suplentes (Piedas).

En ese sentido, reclaman “cobertura de todos los cargos docentes y auxiliares” y cuestionan la implementación del programa Piedas, por medio del cual desde abril trabajadores y trabajadoras realizan en sus distritos algunas de las tareas declaradas como “ininterrumpibles”, como la continuidad pedagógica y el servicio alimentario escolar, entre otras.

“Ni jefatura distrital, ni la jefa regional, ni la presidencia del Consejo Escolar han dado respuestas a los ceses de funciones arbitrarios de trabajadores auxiliares, a la necesidad de actos públicos que cubran los cientos de cargos sin cubrir en todo el distrito y a la necesidad de una garantía salarial de emergencia por la pandemia”, cuestionaron.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/11/2020