Domingo 23 de junio | Mar del Plata
16/09/2020

Docentes y estatales refuerzan el pedido a Kicillof para retomar la paritaria

El frente gremial docente y ATE elevaron notas al Ministerio de Trabajo para que empiece a abordarse la discusión salarial acordada en el inicio del año.

Docentes y estatales refuerzan el pedido a Kicillof para retomar la paritaria
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Tras haber pedido en conjunto que se retomen las paritarias de cada uno de los sectores luego del aumento salarial dispuesto para la Policía Bonaerense, los gremios docentes y estatales de la Provincia elevaron notas al Ministerio de Trabajo con el objetivo de reforzar el pedido de que se retomen las negociaciones salariales, tal como se acordó en el inicio del año cuando se llegó a un acuerdo para los primeros meses.

En las últimas horas la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), junto con los demás integrantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense, solicitó nuevamente al Ministerio de Trabajo bonaerense que convoque a los representantes para comenzar a discutir una recomposición salarial para el sector.

“En el acuerdo paritario de comienzos de este año, se garantizaba la continuidad del trabajo de todas las comisiones a partir del segundo semestre del 2020”, indicó la presidente de la FEB, Mirta Petrocini, y apuntó que resulta “urgente discutir el salario de los docentes para los próximos meses”.

Desde el gremio puntualizaron que la necesidad de retomar la paritaria también se fundamenta en el requerimiento de recursos tecnológicos y de conectividad para garantizar la continuidad pedagógica que, al mismo tiempo, tienen un impacto directo en los salarios docentes. “Los docentes están haciendo un esfuerzo económico muy importante desde el inicio de la pandemia para garantizar la continuidad pedagógica, pagando de sus bolsillos el servicio de internet o utilizando sus propias herramientas tecnológicas”, remarcó Petrocini.

Leer también:

Y además expuso la necesidad de logar la “equiparación de las asignaciones familiares con las de Nación, que hace mucho tiempo que están desactualizadas y se produce un diferencia sustancial”.

La continuidad de la discusión paritaria estaba pactada en el último acuerdo que lograron los gremios docentes con el gobierno, correspondiente al primer semestre, donde el frente gremial avaló por mayoría la propuesta salarial de un 16% de incremento salarial a cobrar en dos tramos (un 8.93% en marzo y un 7,1% en junio).

Por su parte, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) también enviaron una nota a la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec,  para que el gobierno convoque “de manera urgente” a la paritaria salarial.

La nota exige que se discuta nuevamente los salarios y que haya un aumento “de manera urgente para los y las trabajadoras activas y jubiladas, además de equiparar con Nación las asignaciones familiares”.

“Es imperioso mirar de frente la grave situación salarial que atravesamos los estatales y rápidamente debe empezar a resolverse desde el gobierno”, planteó el secretario general de ATE, Oscar de Isasi.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/09/2020