Jueves 09 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
25/10/2021

¿Dónde testearse?: los horarios de dispositivos municipales y provinciales

Los nuevos horarios del centro covid del CEMA y los dispositivos disponibles en Mar del Plata.

¿Dónde testearse?: los horarios de dispositivos municipales y provinciales
(Foto: Prensa MGP)

Cuando la circulación -y mortalidad- del coronavirus en Mar del Plata y Batán bajó de manera contundente, desde el lunes el centro covid del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) cambiará su horario. Además, cuáles son los otros dispositivos disponibles para testearse en Mar del Plata.

Desde el inicio de la pandemia, el CEMA constituyó uno de los sectores fijos para acceder a un testeo de covid-19, aunque con el virus con menor circulación, reducirá su horario: desde el lunes 25 de octubre, pasará a funcionar de lunes a lunes pero de 9 a 15.

Además del CEMA y los dos móviles covid que suelen implementarse semanalmente, los otros dispositivos fijos disponibles para testearse en Mar del Plata -aunque con derivación de cualquiera de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS)- se encuentran en el CAPS de Batán, de lunes a sábados de 8 a 14 en calle 145 y 132, y el CAPS Ameghino (Luro 10.052), de lunes a lunes de 9 a 15.

Leer también:

En cuanto a los centros de testeo provinciales, la posta del Centro Modular Sanitario -ubicado en el predio del Hospital Interzonal, Juan B. Justo y Tres Arroyos- continúa funcionando y lo hace de 8 a 20, de lunes a lunes.

dónde testearse mar del plata

Además, la Región Sanitaria VIII instaló una en la Estación Ferroautomotora, en 25 de Mayo y San Juan. Allí, las y los interesados pueden acceder a un testeo de lunes a viernes de 9 a 15.

A ese punto se suma la presencia del Tren Sanitario en Mar del Plata: el tren estará en la Estación Ferroautomotora hasta el viernes 29 de octubre y, entre otros servicios, se harán testeos a personas con o sin síntomas.

Leer también:

¿CÓMO SABER SI TENGO QUE TESTEARME?

Al respecto, el Ministerio de Salud de la Nación tiene tres criterios para definir un caso sospechoso de coronavirus. En primer lugar, cumplen con ello cualquier persona que tenga dos o más de los siguientes síntomas: 37,5°C de temperatura o más, tos, dolor al tragar, dificultad respiratoria, cefalea, dolor muscular, dolor de cabeza, diarrea/vómitos o congestión nasal. También -y particularmente- en caso de pérdida repentina e inexplicable del gusto y olfato.

El segundo criterio que se utiliza tiene que ver con quienes recibieron la última dosis de la vacuna hace más de 14 días, sean trabajadores de salud, resida o trabaje en instituciones cerradas, sea personal de seguridad, resida en barrios populares o comunidades originarias o haya tendido contacto estrecho de caso confirmado dentro de los últimos 14 días y tenga uno de los siguientes síntomas: fiebre, tos, dolor al tragar, dificultad respiratoria o congestión nasal.

El tercer y último criterio abarca a niñeces y adolescentes de 0 a 18 años con más de tres días de fiebre, marcadores elevados de inflamación (como eritrosedimentación, proteína C reactiva o procalcitonina) y dos de las siguientes condiciones: erupción cutánea o conjuntivitis bilateral no purulenta o signos de inflamación mucocutánea (oral, manos o pies), hipotensión o shock, características de disfunción miocárdica, pericarditis, valvulitis o anomalías coronarias, evidencia de coagulopatía, síntomas gastrointestinales agudos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,