Jueves 30 de mayo | Mar del Plata
24/03/2022

Dos años después, masiva marcha por el Día de la Memoria: “Seamos memoria en la calle”

Encabezada por Abuelas de Plaza de Mayo filial Mar del Plata, este jueves volvió a realizarse una movilización oficial. El documento y las reivindicaciones.

Dos años después, masiva marcha por el Día de la Memoria: “Seamos memoria en la calle”
(Fotos: Lucho Gargiulo / Qué digital)

Luego de dos años sin marcha oficial del Día de la Memoria por la pandemia de coronavirus, este jueves 24 de marzo los organismos de derechos humanos encabezados por la filial Mar del Plata de Abuelas de Plaza de Mayo realizaron una masiva movilización por el centro de la ciudad que contó con una columna de más de diez cuadras bajo el lema: “Seamos memoria en la calle“. Por la tarde marcharán organismos y organizaciones de izquierda.

Con la irrupción de la pandemia de coronavirus, desde 2019 no se realizaba la marcha “oficial” por el Día de la Memoria, en conmemoración al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 que dio inicio a la última dictadura cívico militar, la cual derivó en 30 mil desaparecidos, alrededor de 300 nietos apropiados y una guerra en Malvinas con sus lamentables consecuencias.

En reemplazo de la marcha, estos dos años los organismos se enfocaron en realizar actividades simbólicas y no masivas como “Plantamos Memoria” para mantener el reclamo de Memoria, Verdad y Justicia. Este año, además de marchar, emitieron un extenso documento oficial que atravesó la convocatoria.

La deuda externa, la situación de las mujeres y diversidades, los juicios de lesa humanidad y la crisis humanitaria a nivel mundial, entre las reivindicaciones de un nuevo 24 de marzo.

“¡SEAMOS MEMORIA EN LA CALLE!”

marcha 24 de marzo mar del plata

En primer lugar, los organismos hicieron referencia a la pandemia de coronavirus y sus consecuencias, destacando por un lado la “conciencia de la población” y la intervención del Estado para atravesarla y que permite, a fin de cuentas, volver a hacer una manifestación masiva.

Como cada 24 de marzo, el reclamo por conocer los destinos de las personas desaparecidas y las y los niños apropiados, estuvo presente: “Desde hace 46 años continuamos con más fuerza que nunca en la búsqueda de los cuerpos de las y los compañeros detenidos-desaparecidos y las casi trescientas identidades apropiadas, que son hoy personas desaparecidas con vida. Hace décadas las Abuelas te estamos buscando. Hace 45 años que las Abuelas, sus familias y toda la sociedad busca el abrazo más deseado”.

El ejercicio permanente de la memoria a través de la identificación de Centros Clandestinos de Detención, como también el avance de los juicios de lesa humanidad también estuvo presente en el documento: “Gracias al testimonio de las y los sobrevivientes, se pudieron identificar más de 800 centros clandestinos de detención a lo largo y ancho de nuestra Argentina y condenar a más de 1000 genocidas. Hoy muchos de estos lugares son Espacios de Memoria”, recordaron.

También hicieron foco en sectores que sirvieron al gobierno de facto para sostener el terrorismo de Estado a través de distintos ámbitos, como la prensa o la Justicia: “Existe hoy una herencia perversa vigente en un gran sector conservador y retrógrado de esta estructura, que dilata los procesos de lesa humanidad, impidiendo el aporte testimonial irrecuperable de algunas víctimas sobrevivientes”, referenciaron puntualmente en torno al Poder Judicial.

Haciendo foco, además, en los polémicos casos del juez Pedro Federico Hooft y el fiscal general Fabián Fernández Garello, reclamaron “una justicia más democrática, igualitaria, transparente e independiente, y verdaderamente comprometida con la defensa de los derechos del pueblo”.

Leer también:

Párrafo aparte mereció en el documento de la marcha por el 24 de marzo en Mar del Plata la Guerra de Malvinas, al cumplirse este año el 40º aniversario. Al respecto, manifestaron su apoyo al “permanente reclamo sobre nuestros derechos soberanos sobre las Malvinas e Islas del Atlántico Sur”, como también ratificaron su recuerdo a los soldados conscriptos, caídos y sobrevivientes y su condena a sus superiores, de los cuales al menos 95 se encuentran procesados por delitos de lesa humanidad cometidos en las islas.

La deuda externa, una de las principales herencias económicas de la dictadura militar cívica y eclesiástica iniciada en 1976 también tuvo su apartado en el discurso ante la coyuntura actual: el pago al FMI por parte del gobierno de Alberto Fernández: “Esta vez la deuda no puede pagarse con el hambre y sufrimiento de nuestro pueblo: un compromiso asumido por el gobierno nacional”, remarcaron y pidieron que se investigue la responsabilidad de quienes tomaron el préstamo en 2018, esta vez en plena democracia.

A su vez, dejaron claro su apoyo a las familias portuarias que sufrieron las tragedias del Rigel, del Repunte y del ARA San Juan, a la vez que se expresaron en torno a las políticas públicas en materia ambiental y particularmente al debate actual: la expansión petrolera a la Costa Atlántica.

“Las recientes movilizaciones populares desarrolladas en la ciudad de Mar del Plata, en rechazo de la exploración y explotación de hidrocarburos en esta zona de la plataforma atlántica, demandan establecer políticas de diálogo y consulta popular que permitan el acceso a la información integral, la participación de instancias públicas científicas y la generación de escenarios democráticos de discusión sobre su conveniencia o no conveniencia estratégica”, manifestaron al respecto.

Tampoco faltó el abordaje de la dictadura y el presente en perspectiva de género, remarcando que el gobierno de facto apuntó a “imponer un modelo de familia patriarcal“, que “el 30% de las y los desaparecidos fueron mujeres” y que en la actualidad el estado debe reparar enfrentando a la violencia machista y garantizando derechos a mujeres, lesbianas, travestis y trans, intersex y no binaries.

En los párrafos finales, los organismos se expresaron en torno a la denominada “violencia institucional” -los casos de gatillo fácil “y el acoso a las y los jóvenes”- como también la guerra de Ucrania y la crisis humanitaria que generó: “Exigimos a la comunidad internacional que se repudie con el mismo ímpetu y se le dé visibilidad a los crímenes contra la humanidad que se cometen en países como Yemen, Somalia y Siria, las ocupaciones por parte de potencias extranjeras de las Islas Malvinas, Gibraltar, Guantánamo (Cuba), Cisjordania (en Palestina) y el desmembramiento de Irak y Libia”, manifestaron.

Leer también:

El documento de la marcha por el 24 de marzo en Mar del Plata se reproduce a continuación y fue firmado por Abuelas de Plaza de Mayo Filial Mar del Plata, Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas del Terrorismo de Estado del Centro Y Sur de Provncia de Buenos Aires, Colectivo Faro de la Memoria, Asociación Nacional Ex Presos Políticos R.A. Hijos Resiste, Asociación de ex Detenidos Políticos del Sudeste, Comisión Abierta Memoria Universidad y Sociedad, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Mar del Plata y Liga Argentina por los Derechos Humanos.

Documento Organismos 24-3-2022 by Qué digital on Scribd

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/03/2022