Lunes 22 de julio | Mar del Plata
20/07/2020

Dos casos de coronavirus en el Materno: también trabajaban para una empresa privada

Desde la institución confirmaron el diagnóstico positivo en dos enfermeras. Hisoparon a otras dos empleadas y aislaron a otros once trabajadores.

Dos casos de coronavirus en el Materno: también trabajaban para una empresa privada
(Foto: archivo / Qué digital)

En medio del brote en Mar del Plata, este lunes se confirmaron dos casos positivos de coronavirus en el hospital Materno Infantil: se trata de dos enfermeras que además se desempeñan en la empresa privada “Dar Salud”, un segundo a trabajo a través del cual habrían contraído la enfermedad. Ambas habían sido hisopadas este domingo y se encuentran en buen estado. Además, una tercera enfermera fue hisopada con resultado negativo y esperan estudios de una cuarta trabajadora. Ante estos casos, aislaron a otros 11 empleados del hospital.

Luego de que este domingo en la ciudad se confirmaran 52 nuevos casos y el total de activos pasara a ser de 323, el aumento exponencial de casos de coronavirus en Mar del Plata continúa y no da tregua, sobre todo entre el personal de salud, donde el multiempleo aumenta el riesgo de contagio de este sector vital de la población. Precisamente en el Materno hay, en total, 60 trabajadoras y trabajadores aislados de manera preventiva.

Según se informó desde la institución, los dos nuevos casos detectados este lunes corresponden a trabajadoras del Hospital Materno Infantil, pero que en principio no tendrían vinculación directa con los tres focos que están individualizados actualmente en la ciudad (Hospital Houssay, la pesquera clandestina y el geriátrico Námaste), sino que lo habrían contraído en un segundo empleo.

Leer también:

Concretamente, según informaron desde el hospital, el nexo epidemiológico estaría en las tareas que desempeñaban a domicilio para Dar Salud: ambas atendieron a una menor con discapacidad en su casa del barrio Las Heras, donde vive junto a su abuelo, quien justamente fue diagnosticado con covid-19 positivo. Es decir, no se habrían contagiado de coronavirus en el Materno, donde una instrumentadora quirúrgica había dado positivo días atrás y donde también dio a luz una mujer infectada con nexo en la pesquera.

En consecuencia, desde la institución explicaron que ante los dos casos activaron los protocolos y además de hisopar a otras dos enfermeras, determinaron el aislamiento de otros 11 trabajadores de salud que habrían tenido algún contacto con los casos confirmados o sospechados del hospital.

Leer también:

De esta manera, desde el Hospital puntualizaron que por esos casos sufrieron la baja temporaria de 15 trabajadores y trabajadoras que se suman a otros 45, que ya estaban aislados por contactos externos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/07/2020