Lunes 28 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
15/05/2020

Dos “centros covid” están en funcionamiento y atendieron a 93 personas

Tienen la función de recibir a personas con sintomatología respiratoria. Del total de casos atendidos, 14 fueron hisopados para determinar si tenían coronavirus.

Dos “centros covid” están en funcionamiento y atendieron a 93 personas
(Foto: prensa MGP)

Ubicados en dos puntos de la ciudad y con la atención hasta el momento de 93 personas, dos “centro covid” funcionan actualmente en Mar del Plata bajo la función de recibir por demanda espontánea o por derivación a personas con sintomatología respiratoria para que allí se las evalúe y se determine si es necesario realizarles el hisopado para analizar si contrajeron coronavirus. Hasta ahora, de los casos atendidos 14 se hisoparon, y de ellos 8 fueron a hoteles a la espera de resultados del laboratorio y 6 volvieron a sus domicilios.

Los datos fueron difundidos este viernes jueves por el gobierno municipal en el marco de un informe que recordó que desde hace algunas semanas los centros de estas características que funcionan hasta ahora están ubicados en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) y en el Centro Integrador Comunitario (CIC) Malvinas Argentinas.

Además, desde el gobierno señalaron que “a medida que sea necesario” se dispondrá la apertura de otros “centros covid”, algunos mixtos previstos para abrirse en centros de salud y otros exclusivos, como el que fue proyectado en el club Talleres.

En detalle, según explicaron desde el gobierno, entre ambos “centros covid” se presentaron -por demanda espontanea o por derivación del 10793 personas, de las cuales 14 se hisoparon por criterio médico: 8 que luego fueron a hoteles dispuestos para pacientes que aguardan los resultados del laboratorio y otros 6 que volvieron a su domicilio.

En el “centro covid” del CEMA se presentaron 76 personas, de las cuales 12 se hisoparon (8 fueron derivadas a hoteles y 4 a domicilio); y en el CIC Malvinas recibió 17 pacientes de los cuales 2 se hisoparon y ambos volvieron a su domicilio.

Leer también:

“El CEMA (ubicado en Pehuajó 250) y el CIC Malvinas (ubicado en Santa Cruz 8003) comenzaron a funcionar para atender a personas con sintomatología respiratoria en el horario de 8 a 20, de lunes a lunes. El objetivo es que toda persona que presente sintomatología respiratoria y cuadro febril -y que ya haya consultado al 107 o por demanda espontánea- se dirija a los centros respiratorios dispuestos por la Secretaría de Salud”, explicaron desde el gobierno en torno a su funcionamiento.

Y detalló que en ambos se dispuso un área para realizar el triage donde se le hace al paciente una serie de preguntas referidas a los síntomas que presenta y se le toma la temperatura. Si el paciente presenta sospecha de coronavirus recibe atención médica y se determina si corresponde la realización del hisopado para confirmar o desestimar la infección. En ese marco, si el paciente tiene síntomas leves, realiza el aislamiento en un hotel con las medidas medioambientales adecuadas para que el paciente aguarde allí hasta el resultado del laboratorio. Por el contrario, si el paciente presenta síntomas severos se lo traslada a internación.

Hace dos semanas, desde la oposición habían prestado en el Concejo Deliberante un proyecto de comunicación en el que se pedía a la Secretaría de Salud que informara en detalle la cantidad de “centros covid” abiertos hasta el momento y los hoteles habilitados para pacientes extrahospitalarios.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,