Domingo 14 de abril | Mar del Plata
12/02/2021

Dos escuelas marplatenses frente a serias dificultades para el regreso a las aulas

Por problemas de infraestructura, escuelas como la Secundaria N°16 de Alfar y la Secundaria N°41 de Punta Mogotes advierten sobre la imposibilidad de cumplir con el “Plan” de la Provincia.

Dos escuelas marplatenses frente a serias dificultades para el regreso a las aulas
EES N°41. (Foto: Tribuna Docente Mar del Plata)

Mientras a nivel nacional el Consejo Federal de Educación ratificó el regreso a la presencialidad desde el 1 de marzo, promovido por los gobiernos nacional, provincial y municipal, en Mar del Plata las comunidades educativas de la Escuela Secundaria N°41 de Punta Mogotes y la Escuela Secundaria N°16 de Alfar ya advirtieron por la imposibilidad de cumplir con los protocolos establecidos por las serias dificultades estructurales y carencias.

Por un lado, las y los docentes autoconvocados de la EES N°41 manifestaron a través de un escrito y al igual que el Frente “Multicolor” de Suteba, su “desacuerdo” con el regreso a la presencialidad ya que aseguran que la escuela “no cumple en su totalidad con los protocolos acordados en el Plan Jurisdiccional de la Provincia de Buenos Aires para un regreso seguro a las clases presenciales”.

En ese sentido, enumeraron que el establecimiento no cuenta con dos baños habilitados para docentes y auxiliares y que el único utilizable es el baño para personas con discapacidad. Además, los baños para el estudiantado cuentan con numerosas falencias como la falta de agua en inodoros.

Sobre todo, advierten que no es posible cumplir con el distanciamiento de 1,5 metros entre estudiantes y de 2 metros del docente y que además los días de lluvia los techos gotean.

Leer también:

Asimismo, sostienen que carecen de personal suficiente para garantizar el higiene y también de insumos de bioseguridad. De la misma manera, reclaman por el mantenimiento del servicio de agua y los resultados de las inspecciones sobre la infraestructura, la cual reviste falencias de datan de “hace décadas pero que se ve agravado en este contexto de pandemia”.

A su vez, advierten que el personal docente y no docente no fue vacunado contra el covid-19, y lo exigen como una condición para el regreso a la escuela.

Además, las y los docentes de la escuela expresaron su acompañamiento al documento firmado por el personal de las escuelas secundarias 18, 2 y 67 en el cual se enumeran las razones por las cuales rechazan categóricamente el regreso a la presencialidad.

Leer también:

“El Plan Jurisdiccional anuncia, pero en los hechos concretos no hay nada que garantice el traslado seguro en el transporte público para asistir a las escuelas. No hay ninguna planificación de frecuencias, ni de horarios, ni de protocolos para los colectivos en los que se trasladarán docentes, auxiliares, estudiantes y familias”, sumaron.

 

Por otro lado, las y los docentes de la Escuela de Educación Secundaria N°16 del Barrio Alfar, también expresaron las serias dificultades que tendrán a la hora de cumplir con el regreso impuesto por la Provincia. “A pesar de los reiterados reclamos realizados, la escuela todavía no se encuentra en condiciones de infraestructura y seguridad para el inicio de clases presenciales”, lamentaron desde la EES N°16.

EES N°16.

Puntualmente, detallaron que sufren filtraciones en el techo que hacen imposible el uso del sistema eléctrico cuando llueve, no tuvieron desinfección de tanques ni análisis del agua, falta de mantenimiento del pasto, matafuegos vencidos, baños sin mochilas de descarga, sin inodoros ni agua, pozo séptico con riesgo de desmoronamiento, falta de elementos de seguridad, falta de personal, entre otros.

Ante esta situación, aclararon a las familias que solo programarán una fecha de regreso a las aulas una vez que comiencen las obras pautadas en el plan de obras del Programa de Emergencia Educativa Edilicia. Hasta tanto, continuarán con las clases remotas.

EES N°16.

“Los y las docentes y auxiliares estamos muy preocupados por esta situación, y queremos volver a una presencialidad segura, por eso creemos que la solución es conjunta y estaremos realizando reuniones presenciales con las familias para entre todos y todas ver cómo se sigue“, indicaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/02/2021