Jueves 21 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
22/05/2021

Dos personas trans ingresaron a trabajar al Centro Modular Sanitario: “Es un hecho histórico”

Se desempeñarán en el centro ubicado en el predio del HIGA. Las organizaciones que conforman el Comité de Emergencia LGBTIQ+ celebraron las incorporaciones.

Dos personas trans ingresaron a trabajar al Centro Modular Sanitario: “Es un hecho histórico”
(Foto: gentileza Comité de Emergencia LGBTIQ+)

Las organizaciones que conforman el Comité de Emergencias LGBTIQ+ celebraron la incorporación de dos mujeres trans que comenzaron a desempeñar tareas en el Centro Modular Sanitario que se encuentra ubicado en el predio del Hospital Interzonal de Agudos (HIGA). De esta manera, se cumple con la Ley 14.783, conocida como Ley Diana Amancay Sacayán que garantiza un cupo mínimo del 1% en el Estado provincial para la comunidad del colectivo travesti trans en la totalidad de los cargos públicos. “Es un hecho histórico”, enfatizaron tras el acto oficial.

Issa Dodds y Nicol Parra se incorporaron este viernes al Centro Modular Sanitario y la referente Cintia Pili destacó que sus compañeras van a contribuir al “fortalecimiento del sistema de salud” ya que desarrollarán tareas puntuales en el centro de detección y diagnóstico covid-19, donde se realizan y procesan hisopados, se llevan a cabo exámenes complementarios y además funciona la unidad de internación abreviada de pacientes.

Desde las organizaciones que conforman el Comité de Emergencia LGBTIQ+ -Asociación Mundo Igualitario (AMI), el Espacio de Género y Diversidad del Movimiento Atahualpa, 100% Diversidad y Derechos Mar del Plata y el Movimiento Popular Nuestra América- resaltaron que estas incorporaciones van en la línea de dar cumplimiento a la ley.

“Se suman a las dos personas pertenecientes al colectivo que en octubre del año pasado ingresaron a trabajar en  Zona Sanitaria VIII: Sofía Barra Vázquez y Liam que estuvieron acompañadas por Malena García Conde, profesional que se encuentra trabajando en el área de Género y Diversidad”, explicó en diálogo con Qué digital la referente de AMI, Cintia Pili.

Según destacaron desde el Comité de Emergencia LGBTIQ+ , el acto fue muy emocionante y las nuevas trabajadoras fueron recibidas por las autoridades del Hospital Interzonal. De esta manera, les dieron la bienvenida la directora ejecutiva, Verónica Martín; el director asociado, Eduardo Tropiano; la directora asociada, Anabella Deri; la secretaria adjunta de Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Claudia Rey; y en representación de la Dirección Provincial de Políticas de Diversidad Sexual del Ministerio de las Mujeres bonaerense participó Lucía Herrera.

“Es un día que marcará un antes y un después en el acceso al derecho al trabajo para una de las poblaciones más castigadas y marginadas en la sociedad”, compartió Cintia Pili.

Por su parte, las nuevas ingresantes manifestaron su alegría por la oportunidad. “Estamos muy contentas de poder lograr el acceso formal al trabajo y no es dato menor que la inclusión se haya dado en el marco de un establecimiento sanitario”, consideraron y agregaron: “Esto permitirá que el acceso al sistema de salud tenga una mirada distinta por parte de otras compañeras, quienes se sentirán más cómodas y acompañadas”.

EL CUPO LABORAL TRAVESTI TRANS EN MAR DEL PLATA

Es importante recordar que el camino recorrido en busca de la inclusión laboral para este colectivo se enmarca en la sanción de la Ley Diana Sacayán, que fue aprobada en el 2015 y cinco años después comenzó a implementarse. Además, el año pasado el presidente Alberto Fernández estableció el cupo laboral travesti trans en el sector público nacional, lo que garantiza un mínimo del 1% de la totalidad de cargos y contratos para personas travestis, transexuales y transgénero.

De todas formas, desde las organizaciones a nivel local siguen reclamando por la reglamentación de la Ordenanza 23.237, sancionada en 2017 y que también prevé un cupo del 1% para personas travestis y trans que quieran trabajar en dependencias municipales del distrito de General Pueyrredon.

Al respecto, y más allá de todo lo que aún falta, desde el Comité de Emergencias LGBTIQ+ -que viene acompañando estos procesos desde hace tiempo- destacaron el trabajo articulado que se viene desarrollando para dar cumplimiento al cupo laboral trans junto a sindicatos, la Mesa Transversal de Derechos Humanos y Género y la Dirección Provincial de Políticas de Diversidad Sexual del Ministerio de las Mujeres de la Provincia de Buenos Aires a cargo de Daniela Castro.

“Hay gran voluntad política de darle efectivo cumplimiento a dicha ley provincial de cupo como herramienta de discriminación positiva acordando conformar una red de trabajo y seguimiento con una mirada con perspectiva de género y diversidad”, destacó Pili.

Por último, la referente del espacio aseguró que lo que se busca es seguir sumando incorporaciones laborales para colaborar en aumentar la expectativa de vida para uno de los colectivos más vulnerados, teniendo en cuenta que según datos estadísticos, “las travestis tienen una esperanza de vida de 35 a 40 años en Argentina”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,