Jueves 04 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
14/01/2021

Dragado del Puerto: piden un nuevo refulado para ensanchar las playas públicas

Con cartas al gobernador y al Consorcio Portuario, solicitaron que la arena sin contaminar extraída de las obras sea utilizada para mejorar el sector público de Playa Grande, Varese y Bristol.

Dragado del Puerto: piden un nuevo refulado para ensanchar las playas públicas
(Foto: archivo / Qué digital)

Este lunes se publicaron los pliegos licitatorios para la obra de dragado que el gobierno nacional y el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata prevén realizar en los próximos meses en el acceso a la terminal portuaria. Producto de las obras se proyectan retirar 560.000 metros cúbicos de sedimentos en el canal principal y espacios internos del Puerto y piden que parte de esa arena sea destinada a ensanchar el espacio público de al menos tres de las playas marplatenses.

En un verano atravesado por los históricos conflictos por el espacio público en las playas, que incluso derivó en fuertes protestas y en desarme de carpas por parte de balnearios, el pedido puntual lo hizo el Centro de Constructores y Anexos y la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Mar del Plata a partir de cartas enviadas al gobernador Axel Kicillof y al presidente del Consorcio Portuario, Gabriel Felizia.

Puntualmente, con la firma de sus principales autoridades, las entidades solicitaron que la arena preferiblemente de las zonas libres de contaminación extraída del dragado sea utilizada para ampliar los sectores públicos de Playa Grande, Varese y Playa Bristol en al menos unos 100 metros.

Leer también:

“Se solicitó repetir la exitosa experiencia del refulado de arena que, hace 20 años, benefició el espacio de playas públicas de Playa Grande, Varese y Bristol”, explicaron desde las entidades en un comunicado.

El pedido se da luego de concretarse el llamado a licitación de las obras del dragado por parte del gobierno nacional y el Consorcio Portuario para mejorar la operatividad del Puerto local con un aporte financiero del Ministerio de Transporte de unos 200 millones de pesos. Las obras, una vez iniciadas, demorarían unos 150 días.

“En los trabajos de hace dos décadas se utilizó la arena extraída del sector externo del canal, no contaminada, para ensanchar en más de 100 metros la parte pública de las playas”, reiteraron en un comunicado.

Leer también:

A través de estas medidas, aseguran, con el aumento de la superficie de arena se logra impactar “durante años en forma muy positiva en la actividad turística y en el bienestar de los marplatenses”, sobre todo en medio de una temporada en la que hace falta más espacio público para garantizar un adecuado distanciamiento.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,