Miércoles 30 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
29/09/2015

Droga: los procedimientos por consumo personal bajaron un 80%

Los datos se desprenden del Centro de Análisis Estratégico del Delito. Del primer semestre de 2014 al de 2015 se pasó de 624 casos a 110. La mayor parte se produjo en el marco del Operativo Sol. Destacan el trabajo del Frenar.

Droga: los procedimientos por consumo personal bajaron un 80%
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Un nuevo informe dado a conocer por el Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito sobre los operativos por tenencia de droga para consumo personal da cuenta de una importante reducción en los procedimientos realizados en el primer semestre del año. En ese período, en comparación entre 2014 y 2015 se pasó de 624 a 110, es decir, algo más que el 80%. La mayor parte de los operativos, se produjo en el marco del Operativo Sol. “Los escasos recursos policiales y judiciales deben ponerse al servicio de la persecución del tráfico y del lavado y no de los consumidores”, sostiene el informe.

Según el estudio basado en datos del Centro de Procesamiento y Análisis Informático Delictual del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires (Cepaid) entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2015 se reportaron 110 casos por tenencia de estupefacientes para consumo personal.

De ese total, 50 se desarrollaron dentro del sistema penitenciario, 18 fueron motivados por denuncias vecinales, 18 tuvieron como conducta reprimida la tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, 14 fueron procedimientos por allanamientos, 9 fueron “operativos específicos”, 7 fueron detectados en el marco de un concurso con otros delitos, 6 casos se clasificaron como investigaciones y 3 fueron casos de cultivo de plantas de marihuana que, por las particularidades de los hechos, no se pudo determinar si se destinarían o no al consumo personal.

Si al número total de procedimiento se lo compara con el del primer semestre de 2014, se advierte una considerable reducción. Es que en ese entonces se dio cuenta de 624 casos de tenencia para consumo personal.

Con respecto al último estudio perteneciente al primer semestre de año, de los 110 casos de tenencia de estupefacientes para consumo personal, 84 tuvieron por objeto la marihuana, en distintas modalidades. El resto de los casos se dividieron en tenencia de cocaína únicamente (20), y tenencia de marihuana y cocaína (6).

Al tener en cuenta solo los casos de tenencia de marihuana, en el tiempo se distribuyeron del siguiente modo: 42 en enero, 27 en febrero, 9 en marzo, 2 en abril, 2 en mayo y 2 en junio.

“Existe un descenso abrupto y evidente de los procedimientos reportados a partir del mes de marzo, y se advierte también un descenso generalizado respecto al año anterior”, establece como conclusión el informe. En el mismo sentido, señala que existe “una clara concentración de hechos en los meses de enero y febrero, coincidentes con el despliegue del Operativo Sol, que se caracterizaron por ser aprehensiones en el marco de operativos de detención masiva”.

Sobre ese punto, desde el Centro de Análisis critica que “el formato actual del dispositivo de interceptación masiva intercepta tanto a personas que poseen cantidades de estupefacientes que exceden los parámetros establecidos para consumo personal, como también a simples usuarios de sustancias, con el mismo tratamiento criminalizador”.

Por otro lado, detalla que existe un aumento en la cantidad de procedimientos a partir de las 17. El pico máximo se registró a las 20, y disminuyó radicalmente luego de esa hora. “Los horarios pico de aprehensiones coinciden con los horarios de salida laborales y escolares”, explica.

En los 84 casos bajo análisis fueron aprehendidas 132 personas. Del relevamiento de los partes policiales surge que no existe un criterio objetivo para el abordaje de los interceptados. La mayoría de los procedimientos se realizaron, como fue señalado, en “operativos de control” o “en el marco de la actividad prevencional”. Sobre los casos del primer semestre de 2015, las justificaciones del abordaje son aún más escasas. Los 132 aprehendidos por tenencia simple de marihuana fueron 117 hombres mayores de 18 años, 12 mujeres mayores de 18 años, dos varones menores de 18 años y una mujer menor de 18 años.

A diferencia de los registros del año 2014, el informe da cuenta que en la gran mayoría de los casos (80 %) del primer semestre de 2015 no se informó el estado procesal de los aprehendidos. Solo respecto del 20 % de los aprehendidos se cuenta con información. De estos, el 16 % fue liberado por el fiscal en uso de sus facultades el mismo día de la aprehensión. El 4 % restante fue trasladado a la Unidad Penitenciaria Nº44.

LA IMPORTANCIA DEL FRENAR

El informe del Centro de Análisis Estratégico del Delito destaca principalmente en la reducción de los procedimientos contra los casos de consumo personal el accionar del Frente Interinstitucional de Abordaje de Políticas Públicas sobre Represión y Tratamiento de las Adicciones (Frenar).

Su incidencia en los parámetros de persecución fue fundamental puesto que realizó acciones no sólo relacionadas con el tratamiento del consumo problemático de drogas lícitas e ilícitas, sino que también intervino en las propuestas de abordaje policial y jurisdiccional de consumidores de esas sustancias”, señala.

En ese sentido, hace referencia a la elaboración de un protocolo modelo de abordaje policial de consumidores y tenedores de estupefacientes en la vía pública. “El ámbito de aplicación del protocolo modelo de actuación es el de las situaciones de consumo en la vía pública y de tenencia de pequeñas cantidades de sustancias estupefacientes. Desde su redacción, se recomendó que fuera receptado por el Ministerio Público Fiscal Provincial. En diciembre de 2014, enfatizando el rumbo trazado desde el año 2006 por la Procuración provincial, fue emitida una Instrucción General que en sus aspectos fundamentales contribuyó a satisfacer los objetivos planteados por el protocolo modelo y las recomendaciones del Frenar”, puntualizó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios