Jueves 17 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
31/01/2019

Dura crítica a Arroyo: “¿La vida de una mujer no vale $1500?”

Desde la Defensoría del Pueblo se hicieron eco de las denuncias del Movimiento de Mujeres por el desmantelamiento de la Dirección de la Mujer. Cuestionaron la falta de botones antipánico y de profesionales en la dependencia.

Dura crítica a Arroyo: “¿La vida de una mujer no vale $1500?”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Luego de que días atrás el Movimiento de Mujeres pidiera su intervención ante la falta de respuestas del gobierno municipal, la Defensoría del Pueblo cuestionó duramente al intendente Carlos Arroyo por el desmantelamiento que atraviesa la Dirección de Políticas de Género, ex Dirección de la Mujer. En ese marco, advirtieron: “¿La vida de una mujer no vale más de $1500?”, al hacer referencia a la falta de botones antipánico para mujeres que así lo requieren. También apuntaron por la falta de nombramiento de personal suficiente para la asistencia a las víctimas de violencia de género.

Este jueves los defensores del Pueblo de la ciudad Daniel Barragán, Luis Salomón y Fernando Rizzi manifestaron su preocupación por la situación que atraviesa la Dirección de Políticas del Género del Municipio a partir, fundamentalmente, de la falta de presupuesto asignada por el Ejecutivo.

Los defensores plantearon que luego de reunirse con el Movimiento de Mujeres tomaron conocimiento que en Mar del Plata y Batán hay 67 mujeres, víctimas de violencia de género, que están en lista de espera para recibir un botón antipánico. “Los últimos botones se compraron en mayo del año pasado; a partir de ahí no hubo nuevas órdenes de compra”, apuntaron los defensores y agregaron que “en aquel momento cada uno salía $999 y ahora cuestan $1500”.

Tras reparar en que “el botón no garantiza la vida pero es una herramienta muy importante que le puede permitir (a las víctimas) salvarse ante un ataque”, se preguntaron: “¿La vida de una mujer no vale $1500?”. Y afirmaron: “Con un presupuesto de $11 mil millones, es una obligación hacer esta inversión”.

En este marco, los defensores consideraron que “hay una decisión política de no hacerlo y esto implica que hay responsabilidades de parte del Ejecutivo municipal”. Y advirtieron: “Si dentro de quince minutos una de esas 67 mujeres sufre un femicidio, habrá responsabilidades. Pero la vida no se devuelve. Nadie le puede devolver la mamá a los chicos que la pierdan”.

Dentro de los reclamos que mantiene el Movimiento de Mujeres hace meses también aparece la falta de personal con el que cuenta el área municipal. “Por falta de trabajadores y trabajadoras sociales, psicólogas y abogadas hay programas de la Dirección que no se están ejecutando. Le pedimos al gobierno que nombre a estos profesionales para que el área pueda realizar su trabajo como corresponde”, concluyeron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,